El Chivato

Los Eurofighter españoles, a punto de quedarse en Bulgaria hasta Semana Santa

Eurofighter españoles, en vuelo durante la misión en Bulgaria.
photo_camera Eurofighter españoles, en vuelo durante la misión en Bulgaria.

El Estado Mayor de la Defensa anunció el jueves, 31 de marzo, que el destacamento ‘Strela’, del Ejército del Aire, había comenzado ese día su repliegue a España desde la base área de Graf Ignatievo, en Bulgaria, donde 130 militares y cuatro Eurofighter del Ala 14 estaban destacados en misión de policía aérea de la OTAN.

Ese despliegue aéreo se apuntó como posible ya a finales de enero, cuando el Gobierno quiso mostrar su compromiso con la OTAN, en plena tensión con Rusia por la acumulación de fuerzas militares en la frontera con Ucrania. Finalmente se confirmó el 11 de febrero, cuando los  Eurofighter ya habían volado a Bulgaria.

Entonces, Margarita Robles informó de que la misión en Bulgaria duraría del 15 de febrero, cuando España asumiría la misión de forma efectiva, al 31 de marzo.

El Chivato ha podido saber que, pese a tener esa fecha de finalización, los 130 militares desplegados en Bulgaria estuvieron a punto de tener que ver prolongada su misión y de continuar en ese país hasta Semana Santa.

Dos días antes del final del plazo, el 29 de marzo, el ministro de Defensa búlgaro, Dragomir Zakov, hizo unas declaraciones a los medios de comunicación sobre el refuerzo de la OTAN en el flanco Este, similar a lo que ya ocurre en Estonia, Letonia y Lituania. Explicó que dos cazas F-35 de la fuerza aérea holandesa llegarían la semana siguiente para reforzar la vigilancia del espacio aéreo, y que más adelante podría aumentar el número a ocho cazas.

Y afirmó que los aviones españoles que estaban entonces en Bulgaria permanecerían en el país aún “al menos dos semanas más”. A pesar de eso, a los dos días se anunció el repliegue a España.

El Chivato consultó con el Estado Mayor de la Defensa sobre las declaraciones del ministro búlgaro de Defensa. La respuesta fue que “la finalización de la misión en Bulgaria ha estado prevista desde el inicio para el día 31 de marzo, tal y como señaló en su día la ministra de Defensa”.

Sin embargo, distintas fuentes militares confirman a El Chivato que sí estuvo encima de la mesa la opción de extender por unos días la misión de los Eurofighter en Bulgaria.

El motivo de ese tiempo extra era cubrir el vacío que iba a quedar hasta que llegaran los F-35 holandeses, que no iban a estar listos el mismo 1 de abril para patrullar los cielos de Bulgaria y garantizar la protección de su espacio aéreo ante posibles incursiones de aviones rusos.

 

Lo habitual en las misiones de policía aérea de la OTAN es que los destacamentos se releven sin dejar ese país sin refuerzo durante varios días, entre la marcha de un destacamento y la llegada del siguiente.

En el caso de esta misión en Bulgaria, los holandeses no llegarían a la base de Graf Ignatievo hasta el viernes 7 de abril, y tendrían que pasar unos días para completar la certificación de la OTAN, como la que tuvieron que realizar los militares y aviones españoles en febrero.

Finalmente las autoridades búlgaras optaron por no extender la misión española y dejar la base de Graf Ignatievo varios días libre, sin refuerzos OTAN. Aunque no cuenta con una fuerza aérea muy potente, y por eso se refuerza con otros países de la OTAN, Bulgaria dispone de cazas MiG-29, de fabricación soviética, que podían cumplir las misiones de vigilancia aérea y reacción entre la marcha del destacamento español y el comienzo de la misión de los aviones holandeses.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?