Cinco mil libros dedicados, para alejar a las mujeres de la realidad de las cárceles

Captura de pantalla 2021-02-09 a las 12.01.08

Una cuenta atrás en la que se advierte que faltan cinco días, doce horas y algunos minutos para la entrega de libros recibía este martes a todas aquellas personas que quieran realizar una donación en la web de ‘Las olvidadas’. Así llaman a las mujeres que se encuentran en las cárceles españolas -un porcentaje mucho menor que el de los hombres- y a las que pretenden dotar de lectura todo el año. 

“Libros para alejarlas de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad y discriminado por el sistema penitenciario”, aseguran los promotores de este proyecto. 

Las entregas de los ejemplares se hacen en cuatro módulos de mujeres en cárceles de hombres, como Soto del Real, Estremera, León, Córdoba y Granada; en una unidad de madres en una prisión masculina como la de Aranjuez y en una cárcel solo de mujeres como la de Alcalá Meco. 

Siete prisiones de toda España y, aunque dentro de estos centros hay biblioteca, la idea de estos libros es que los puedan guardar las mujeres en sus módulos. Solo en Granada, por ejemplo, en la prisión de Albolote se repartieron el pasado mes de febrero 1.495 libros a las reclusas.  

Todos los libros entregados tienen que ser dedicados. Es una parte esencial de la iniciativa porque consideran que es una manera de “humanizar” el regalo. Las obras que la gente envía no tienen que ser en castellano, de hecho piden que también haya en otros idiomas para intentar adaptarse a todos las nacionalidades dentro de prisiones. Incluso, se pueden enviar libros a niños de 0 a 3 años, que están en prisión con las mujeres. 

Las creadoras además están organizando la realización de un documental. Han recibido una subvención y en este tiempo han rodado muchas de las reacciones de estas mujeres. La iniciativa se está replicando en otros países. En México empezó a implantarse en octubre de 2019; en Francia, en diciembre de ese año, y en Colombia comenzará este 2021. 

El Chivato ha podido acceder a cartas que algunas reclusas han escrito después de recibir los libros: 

“Quiero agradecerles por pensar en nosotras, sus libros nos han ayudado a ocupar nuestro tiempo libre, a soñar, a imaginar, pensar, reflexionar y mirar hacia adelante”, escribe Angélica. 

“Esa mañana que nos dedicasteis fue un halo de libertad y dado el lugar donde me encuentro eso es mucho. Todas las palabras de gratitud son pocas”, escribe María Elva desde Estremera. 

 

“En este lugar te das cuenta de muchas cosas y de experimentar otras, por supuesto, siempre para mejorar tu vida real. La vida fuera de estos muros y barrotes”, dice Alejandra desde Soto del Real. 

‘La ridícula idea de no volver a verte’ de Rosa Montero, ‘Maldito Karma’ de David Safier, ‘La uruguaya’ de Pedro Mairal, ‘Solas’ de Carmen Alborch, ‘La historia del amor’ de Nicole Krauss o ‘Malaherba’ de Manuel Jabois son algunos de los miles de títulos que se les entregan en prisión. 

Este año debido a la pandemia las actividades suelen acompañar la entrega de libros no serán posibles, pero de igual manera el reloj ya tiene la cuenta atrás para que las reclusas comiencen a leer nuevas aventuras en 2021. 

617Amparo

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios