El Chivato

Semana de locos en los antidisturbios: Cádiz, Ceuta, La Palma…

La huelga en la industria metalúrgica en la Bahía de Cádiz ha acabado con la firma de un nuevo convenio sectorial entre la patronal y los sindicatos. De este modo se ha puesto punto y final a diez días de paro, que en algunos casos degeneró en verdadera guerrilla urbana de algunos trabajadores.

El corte de carreteras con barricadas y contenedores quemados obligó a movilizar a la Policía Nacional. En un primer momento, se destinó allí a unidades antidisturbios de la IVª UIP, con base en Sevilla, que cubre Andalucía Oriental, junto a refuerzos de la Unidad Central de Intervención (UCI) de Madrid y efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz y de El Puerto de Santa María.

La escalada de violencia obligó a mantener la presencia policial y a aumentar los refuerzos, de forma que, en esta semana, las distintas Unidades de Intervención Policial ubicadas por toda España se han visto implicadas en diversos operativos, según cuentan a El Chivato fuentes internas.

Para controlar los disturbios en Cádiz se mandaron también agentes de la Vª UIP, con doble base en Málaga y Granada, y más grupos operativos de Madrid, donde se ubican la Iª UIP y la UCI.

El problema es que otras operaciones exigían a la vez la presencia de las Unidades de Intervención Policial.

En Cataluña se mantienen desde hace años refuerzos de al menos tres grupos operativos de fuera de la comunidad, que apoyan a los dos grupos de la IIª UIP con base en Barcelona. Se mantienen allí de retén, por si hubiera algaradas callejeras del independentismo más violento, y además realizan servicios de vigilancia en la frontera entre España y Francia, en misión sobre todo antiterrorista. En estos días hay por Cataluña policías de la UCI.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma motivó otro despliegue especial de la Policía en el que también participan antidisturbios de la Península. Junto a la Xª UIP de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en la isla permanecían esta semana efectivos de la VIª (Pamplona / Bilbao), VIIª (Valladolid), IXª (Oviedo) y XIª (Zaragoza).

De las unidades de Sevilla (IVª) y Málaga/Granada (Vª) se han hecho relevos para reforzar la vigilancia en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, otro punto caliente en la seguridad.

Por último, antidisturbios de fuera de Madrid viajan a la capital para mantener presencia en lugares de aglomeración, estaciones de tren, aeropuerto… así como proteger embajadas y consulados y vigilar partidos de fútbol y grandes eventos. Esta semana había en Madrid refuerzos de la IIIª UIP, de Valencia y de la VIIIª, con base en La Coruña y Vigo.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?