El Chivato

El último nombre para ministro de Economía: Juan Rosell

Mariano Rajoy y Juan Rosell.
photo_cameraMariano Rajoy y Juan Rosell.

Desde que llegó al Gobierno, Mariano Rajoy ha buscado marcar distancias con las esferas del poder económico. Se ha mantenido alejado de posibles “compadreos” que le pudieran comprometer durante su mandato. No quiere dejarse influir.

Eso no quita para que el presidente mantenga algunas conversaciones privadas, en su despacho de La Moncloa, con determinados dirigentes del país, con el fin de tomar el pulso sobre asuntos que le preocupan.

Según ha escuchado El Chivato en ámbitos cercanos a La Moncloa, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, es uno de esos discretos y privilegiados interlocutores de Mariano Rajoy: le llama y consulta con cierta asiduidad.

Habla con él más que con alguno de sus ministros”, ha escuchado El Chivato en estas fuentes próximas a Rajoy.

De ahí, que el presidente de la CEOE haya entrado, a última hora, en las quinielas que realizan estos días interlocutores económicos de alto nivel. Se suma a los nombres que llevan circulando desde hace varias semanas, como el de Fernando Becker, Ramón Escolano, los hermanos Nadal, Eva Valle o Isabel García-Tejerina.

El jefe del Ejecutivo habla con el dirigente empresarial no solo de cuestiones económicas y empresariales, sino también de asuntos de calado como el problema de Cataluña y las diferencias entre el Estado y la Generalitat.

El Chivato ha escuchado que Mariano Rajoy valora su condición de catalán, pero sobre todo los contactos y el lobby’ empresarial que, discretamente y sin generar demasiado ruido, ha ejercido en los últimos meses para frenar la deriva independentista. Ahora, su nombramiento como ministro sería vendido como un “gesto hacia Cataluña”.

Rajoy tampoco olvida que Rosell está a punto de vencer su mandato al frente de la CEOE. El próximo otoño hay previstas elecciones en la gran patronal española, a las que el actual presidente ya ha anunciado que no tiene intención de presentarse.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo