El Chivato

Tres versiones sobre la carta de Francis Franco que no publicó ABC

El Valle de los Caídos (foto publicada por Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid).
photo_cameraEl Valle de los Caídos (foto publicada por Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid).

El 21 de junio, el periódico ‘La Razón’ publicó una carta abierta a Pedro Sánchez firmada por uno de los siete nietos de Franco, Francisco Franco Martínez-Bordiú.

Llevaba por título ‘Sánchez, no le dé la razón a mi abuelo’. En ella, Francis Franco explicaba la postura de la familia del dictador sobre la decisión del Gobierno de exhumar sus restos para sacarlos del Valle de los Caídos.

El nieto de Franco concedió una entrevista a la Cadena COPE el pasado 3 de septiembre y durante la misma, anunció que dicha carta iba a ser publicada inicialmente en el diario ABC, algo que finalmente no se hizo por decisión del periódico.

Pues bien. El Chivato ha escuchado hasta tres versiones distintas sobre este cambio del diario de Vocento.

Según el entorno de Francis Franco, personas vinculadas a la Dirección de ABC le contactaron para preguntarle si estaba interesado en publicar un texto sobre la exhumación de su abuelo.

El nieto de Franco aceptó, eligió el formato de carta abierta a Pedro Sánchez y se puso manos a la obra. El día anterior a su publicación, a las cinco de la tarde, la misma persona que le invitó a escribir le llamó por teléfono y le transmitió bastante urgencia en el envío del texto: los maquetadores estaban esperando a que se les remitiera para enviar todo el material a la rotativa.

Francis Franco siguió la indicación, terminó de redactar la misiva y la envió a ABC. Sin embargo, horas después, cerca de las doce de la noche, le volvieron a llamar del periódico. Esta vez se le informó que no era posible publicar la carta por una decisión directa del director, Bieito Rubido.

Hasta ahí, la versión del nieto del dictador. Fuentes cercanas a Bieito Rubido aseguran que éste desconocía esta historia y que no supo nada de que el nieto de Franco fuera a publicar una carta en el periódico. No tuvo nada que ver con esta decisión.

La tercera versión de los hechos viene de personas vinculadas a la Dirección de ABC, que explican lo siguiente: se le preguntó a Francis Franco si deseaba escribir algo relacionado con la exhumación, éste aceptó y envió el texto, pero en el último momento, el diario estimó que era más conveniente no publicarlo.

Aluden a “una decisión editorial”, en la que no habría participado Rubido sino otros altos cargos de ABC, y que lo hicieron porque el periódico llevaba semanas siendo acusado de sectarismo por distintas informaciones que llevaba en sus páginas.

Por este hecho, consideraron inoportuno publicar entonces el texto de un nieto de Franco. Añaden además que Francis Franco se enfadó cuando le avisaron de que habían cambiado de opinión.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?