Foto3_RiojaAlavesa_EventoSeptiembre
photo_cameraFoto3_RiojaAlavesa_EventoSeptiembre

Gourmet

Rioja Alavesa te espera en Vitoria-Gasteiz para vivir la ruta del vino blanco

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Mercado de Abastos organizan este evento con el apoyo del Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital

Descubrir Euskadi y Rioja Alavesa será posible del 31 de agosto al 2 de septiembre, a través de su nuevo proyecto ‘Zuria ta Kitto’ (blanco y punto) mostrando, además, su amplia oferta enoturística y enogastronómica, con especial atención a los vinos blancos de Rioja Alavesa y txakolis. El evento, que se desarrollará en Vitoria-Gasteiz, se dirige especialmente a un público joven, consumidor mayoritario de estos vinos. Productos de calidad de Euskadi y música en directo también se darán cita en el encuentro.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa organiza un proyecto único para dinamizar los vinos blancos de Euskadi y dar a conocer los blancos de Rioja Alavesa además del txakoli de los tres territorios históricos, Álava, Bizkaia y Getaria. Se pretende así mostrar la calidad de los vinos blancos vascos.

Este evento está dirigido a un público joven con el objetivo de atraerlos hacia el mundo del enoturismo y el consumo de vino. Según estudios recientes, los jóvenes a partir de 20 años son los que más consumen este tipo de producto por ser más moderno y actual entre su entorno.

El evento enoturístico durará tres días, del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El público podrá disfrutar de momentos chill out y relax en los que deleitarse con el buen vino, música en directo y espacios únicos y agradables de la capital vasca. Durante todo el fin de semana se podrán degustar productos de calidad de Euskadi y vinos blancos vascos en diferentes plazas públicas céntricas. En ellas, se sucederán diversos guiños a la comarca y su entorno, a través de las que descubrir todo lo que ofrece Rioja Alavesa. 

Durante la noche del viernes 31, se podrá disfrutar de música en directo con el grupo ‘Music has no limits’, que se ubicará en la terraza superior del Mercado de Abastos, donde, a su vez, habrá un servicio de cóctel, a partir de las 21.30 horas, y se podrán catar y maridar productos Km.0 en la cena ‘En su Punto’ junto a los diferentes vinos blancos de Euskadi, que se ofrecerán durante todo el fin de semana. Para asistir a esta cena es necesario reservar con antelación a través de la web www.zuriatakitto.eus.  El sábado por la noche, ‘Music has no limits’ ofrecerá un concierto espectáculo gratuito en la Plaza de Los Fueros, a las 23.00 horas, en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz.

Con esta iniciativa la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha creado un evento multidisciplinar en el que todas las partes implicadas se unen en un todo poniendo en valor su bien más preciado, los vinos de la zona, en este caso los vinos blancos y la gastronomía de Euskadi, con los mejores productos de calidad de su entorno.

La Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, ha destacado que “Rioja Alavesa es conocida en Euskadi por sus vinos tintos, pero es una gran desconocida en lo que a producción de blancos se refiere. En este momento, se están produciendo grandes e interesantes vinos blancos basados principalmente en variedades como viura, malvasía, garnacha… Es necesario, por otra parte, saber que constituyen la columna vertebral de una parte importante de nuestro viñedo”.

Continúa explicando que “son unos viñedos viejos que desde las instituciones se está intentando potenciar su mantenimiento que, por otro lado, sólo se lograría siendo capaces de aportar el valor que realmente tienen esas uvas y sus vinos”, y concluye: “En Rioja Alavesa se producen unos vinos blancos muy diversos en tipología, desde vinos jóvenes, fermentados en madera a vinos blancos de larga crianza… Todos ellos, aunque no esté bien decirlo, están más valorados fuera que dentro de nuestra propia casa y eso tenemos que cambiarlo. Fundamentalmente en este proyecto, queremos que a través de los vinos se conozcan los atributos y recursos que Rioja Alavesa ofrece; una historia milenaria entorno al cultivo del viñedo y cultura del vino, patrimonio, paisaje, gastronomía y, sobre todo, gente dispuesta a acoger y mostrar con orgullo todo esto a quien nos visita”.

Desde Rioja Alavesa y Euskadi animan a turistas, autóctonos y visitantes a disfrutar de un fin de semana lleno de color blanco donde crear experiencias mientras saborea un vino blanco y se deleita con la gastronomía más exquisita de Euskadi.

Programa-001

Programa-002

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo