A la alcaldesa de Gijón por sacar de contexto los nombres de los toros para prohibir la fiesta

Un torero toreando a un toro en una plaza de toros.

Dos toros llamados Feminista y Nigeriano desataban la polémica en Gijón. Sectores feministas y animalistas de la ciudad mostraban su malestar con el nombre de estos animales, que ellos consideraban a una burla. Debido a ello la alcaldesa de la ciudad decidió tomar cartas en el asunto y confirmó que se acababan los toros en la ciudad. El consistorio no renovará el alquiler de la plaza para las fiestas de La Begoña por considerar que no se pueden utilizar los toros para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos". 

"Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas", afirmó la alcaldesa y añadió que los ganaderos han cruzado "varias rayas".

Sin embargo, los ganaderos se defienden en un reportaje de El Mundo y sostienen que sus nombres tienen muchas décadas de historia, y en ningún caso están escogidos para ofender.

Daniel Ruiz, el propietario de Feminista y Nigeriano, no da crédito: «Sólo podemos entender esto como fruto del desconocimiento. Hablábamos de genealogías y familias de 30 ó 40 años que, además, ya vienen de antes. Mi padre le compró a Fernando Domecq cuando estaba al frente de Jandilla, en 1986, un lote de 160 vacas sin tentar. Y ahí ya había una vaca Africana, cuya rama varía a Nigeriana, por no repetir a veces tanto los nombres. Y de Nigeriana nace Nigeriano. Como tenemos a la Andaluza o la Albaceteña. Feministas hay también desde el 86. Los nombres no se ponen por la mañana. Y, por cierto, el toro Feminista arrasó con todos los premios de la Feria de Albacete en el año 2000. Es un toro histórico en nuestra ganadería».

El Mundo

 

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios