Aumentan las presiones del Gobierno contra laSexta para que rebaje el tono
Llamadas a diario de Moncloa a directivos de Atresmedia para que moderen los mensajes
Sábado 30 de mayo. Intervención de Mariano Rajoy en el Círculo de Economía de Sitges. El presidente del Gobierno criticó por primera vez en público a las cadenas de la situación que vivía el PP y del resultado de las municipales. Habló de un “martilleo continuado de las televisiones”. En Moncloa son más concretos y hablan de laSexta.
A medida que se acercan las elecciones generales, el enfado en el Gobierno con el Grupo Atresmedia por la línea de laSexta va en aumento. La situación, en este momento, es de gran tensión entre Moncloa y la compañía dirigida por Silvio González.
En el entorno de Rajoy consideran “escandaloso” el tratamiento que recibe el Gobierno y el PP en la parrilla de la cadena verde. “Los ataques son constantes: mañana, tarde, noche y fin de semana”, les reprochan desde Moncloa a los directivos de Atresmedia.
Hay que recordar que, a lo largo de esta legislatura, ya se han vivido varios momentos de tensión entre el Ejecutivo y laSexta. La última crisis se produjo en diciembre, antes del fallecimiento de José Manuel Lara, donde hubo intercambios duros de impresiones entre el equipo de vicepresidencia y los despachos de la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes.
Ahora, con motivo del batacazo del PP en las municipales y autonómicas y, sobre todo, ante la proximidad de las generales, las presiones contra laSexta han ido a más. “Son brutales”, aseguran fuentes de la dirección de Atresmedia.
Según ha sabido El Confidencial Digital, se producen prácticamente a diario llamadas desde Moncloa a Atresmedia para que el grupo ordene rebajar el tono de laSexta. Creen que es la cadena que más daño hace a la imagen del Ejecutivo y por eso demandan una moderación.
Los principales formatos de los que se queja el Gobierno son tres:
-- ‘Al Rojo Vivo’, donde, según ha transmitido el Gobierno al grupo televisivo dirigido por Silvio González, la mayoría de las cuestiones que se abordan son negativas o afectan al PP para mal.
-- ‘El Intermedio’ de Wyoming, donde se han llegado a realizar programas monotemáticos contra el Gobierno y el PP, y donde las referencias negativas hacia Mariano Rajoy (por Luis Bárcenas), María Dolores de Cospedal (por la contabilidad en B) e, incluso, hacia Soraya Sáenz de Santamaría (hasta hace un tiempo no era así y a la vicepresidenta se la consideraba ‘intocable’) son prácticamente diarias.
-- ‘La Sexta Noche’, donde hay presencia casi semanal de Podemos, ya sea de Pablo Iglesias o de algún cuadro directivo.
En estas conversaciones, algún cargo de Moncloa ha llegado a citar la próxima resolución de un concurso para repartir seis canales de TDT. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que desde el Ejecutivo se les recuerda que esta cuestión se resolverá este verano.
Las llamadas de Moncloa no gustan en Atresmedia. Directivos del grupo han expresado su malestar por estas presiones que, como decimos, han aumentado en los últimos días. Se quejan de que son críticas con poco contenido y profundidad.