Medios

Se externalizarán y automatizarán procesos

El Periódico de Catalunya reduce estructura: adiós a los departamentos de Informática, Archivo y Traducción al catalán

El ERE presentado por el Grupo Zeta contempla el despido de los cuarenta trabajadores de las tres áreas

Sede de El Periódico de Catalunya.
photo_cameraSede de El Periódico de Catalunya.

El Periódico de Catalunya va a ver profundamente afectada su estructura organizativa con el Expediente de Regulación de Empleo decidido por el Grupo Zeta para reducir costes de forma drástica. Los despidos serán generalizados, pero en algunos casos conllevarán la desaparición total de áreas completas.

Si las revistas Tiempo e Interviú sufrieron directamente el cierre, en el caso de El Periódico de Catalunya la empresa editora ha aprobado recortes de plantilla muy severos. La dirección de Zeta plantea 177 despidos en un ERE que se encuentra en período de consultas hasta el 7 de abril: a partir de entonces, si no hay cambios frutos de la negociación con el comité de empresa, el grupo empezará a ejecutar los despidos.

El Confidencial Digital ha podido saber que el Grupo Zeta ha presentado ya de forma más detallada su plan de reducción de la plantilla. Y son varios los departamentos de El Periódico de Catalunya que directamente van a desaparecer, al menos en su estructura actual, ya que la totalidad de sus actuales empleados serán despedidos.

Áreas en las que todos serán despedidos

El área más destacada es el de Traducción al catalán: 22 personas se encargaban de editar la edición en esta lengua a partir de los textos que llegaban en castellano. Zeta ha decidido prescindir de todos ellos y, según fuentes autorizadas del grupo, optará por adoptar un sistema de traducción automática para garantizar las dos ediciones en castellano y en catalán.

Pero no es único departamento que va a verse completamente “vaciado” por este ERE. Fuentes internas consultadas por ECD explican que también van a ser despedidos los nueve empleados del área de Sistemas Informáticos, que las 24 horas del día se encargaban del mantenimiento. Todo apunta a que este servicio será externalizado.

En cuanto al área de Archivo, en principio los despidos también están planteados para las seis personas que trabajan allí. La empresa considera que al estar ya digitalizado todo ese archivo podría gestionarse prescindiendo de ellos. En total, estos tres departamentos suman unos 40 trabajadores que tendrán que salir de la empresa.

También otras áreas van a sufrir importantes recortes, como Fotografía, que de 22 personas pasa a seis. Y en redacción los despidos estarán bastante repartidos, con al menos dos o tres periodistas despedidos en cada sección del diario.

Sección en liquidación”

La información interna sobre estos despidos en bloque ha provocado que en estos departamentos los afectados estén colocando carteles de “sección en liquidación” como forma de protesta. Además, en el caso de los traductores de catalán y castellano han decidido no realizar ni una sola hora extra, en vista de que van a ser despedidos.

Eso está provocado ya problemas en la edición de El Periódico de Catalunya. Este domingo las páginas del diario se redujeron en ocho respecto a lo previsto, y los suplementos Quadern y Airbag sólo aparecieron en castellano, sin la edición en catalán.

Desde el Grupo Zeta algunas fuentes señalan que estos problemas se producen por las protestas de estos trabajadores. Una vez que se haya completado el ERE, y se recurra a traductores automáticos, no se prevé que se reduzca la paginación ni la traducción al catalán.

Problemas con el nuevo gestor de contenidos

Trabajadores de El Periódico de Catalunya explican a ECD que el ambiente se está caldeando aún más -de hecho van a registrar el preaviso de una huelga de 15 días- a raíz de que la amenaza cierta de los despidos se acumula a un problema reciente que sufren redactores, maquetadores...

Y es que hace aproximadamente un mes se implantó un nuevo sistema de gestión y subida de contenidos en El Periódico de Catalunya. La empresa lo presentó como un nuevo paso para mejorar la productividad, pero en las primeras semanas de funcionamiento los empleados están experimentando que se producen muchos errores: páginas maquetadas que desaparecen, estilos de letra que cambian... en resumen, obliga a dedicar más tiempo a una tarea, los cierres de edición se producen más tarde, el periódico llega más tarde a las rotativas y todo se complica.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo