Medios

Choque en la prensa por Google News: Prisa y Unidad Editorial contra Vocento y el grupo Godó

Carlos Núñez y Marco Pompignoli decidieron negociar con la multinacional frente a las reticencias de Luis Enríquez y Javier Godó

La vuelta de Google News a España a inicios del próximo año ha provocado un choque entre grandes grupos de comunicación. Según ha podido saber Confidencial Digital, las duras exigencias por parte de la multinacional, y su escasa voluntad de negociación con las compañías ha generado roces entre las empresas.

Fuentes conocedoras de lo sucedido revelan a ECD la celebración de numerosas reuniones entre la compañía americana y los grupos periodísticos. Desde hace meses, por supuesto, antes de que se anunciara oficialmente el mes pasado la vuelta de Google News a nuestro país. 

Las negociaciones comenzaron como acercamientos individuales. Ahí la tecnológica estadounidense tanteó el interés de cada uno de los grupos periodísticos. Posteriormente, mantuvo varios meetings dónde se cerró la posición de los directivos españoles. 

Para terminar, en estos momentos cada una de las empresas de medios de comunicación negocia de forma individualizada los flecos finales de los contratos. Por lo que ha podido conocer ECD, ninguno de los grandes grupos, a excepción de Unidad Editorial, que pactó con Google en marzo de este año, ha cerrado el contrato con la multinacional.

Por lo pronto, según confirman fuentes de la multinacional estadounidense una de las ‘cesiones’ a los medios de comunicación es que los periódicos podrán decidir qué noticias y cuántas de ellas se publicarán en Google News.

Dos posiciones, frente a frente

Sobre las disputas entre los directivos españoles, todo tiene su origen en Google News Showcase, un programa de licencia de contenidos a través del cual Google pagará a los medios por los artículos periodísticos que serán incluidos en los historiales de Google News y Google Discover.

Directivos conocedores de estos encuentros resaltan que el conflicto provocó una división en dos frentes: uno integrado por el grupo Prisa y Unidad Editorial, y otro en el que se encuentran Vocento y el grupo Godó.

Luis Enríquez y Javier Godó mostraron una gran resistencia a un pacto. Exigieron una negociación mucho más dura con la compañía americana y que el sector presentara una posición común, de unidad, frente a la multinacional.

Desde Vocento consideran que Google “se aprovecha de los contenidos” informativos de otros, saca réditos de ellos, y se debía haber peleado contra la firma internacional de una forma más contundente y clara. Consideran que se habría conseguido más dinero, como se ha hecho en otros países como Australia o Alemania.

 

Además, acusan a la otra facción, la liderada por Prisa y Unidad Editorial, de haber cedido ante Google. Según declaran, debido a su posición, la fuerza de los medios de comunicación ha sido menor posteriormente por lo que “la tarta a repartir va a ser de un menor tamaño”. No obstante, señalan que se mantendrán "a la expectativa" de cómo quedará finalmente la ley.

También explican que esa tarta se repartirá en función del número de visitas de cada medio. Por lo que, los ingresos que recibirá cada medio por Google News Showcase será en función del número de visitas que tenga cada uno al mes de media.

Fuentes del grupo Godó han señalado que no tienen comentarios sobre este enfrentamiento. Prefieren “no hablar sobre el tema”.

El grupo favorable a un pacto ganó la disputa

La facción integrada por el grupo Prisa y Unidad Editorial ha conseguido, como se ha dicho, imponer su parecer dada la influencia de las cabeceras que lo integran y el número de periódicos que están representados.

Estos directivos consideran que “era inútil” luchar contra Google, una empresa muy grande y con un gran poder negociador. Intentar limitar su influencia era, explican desde estas compañías, como intentar “poner puertas al campo”.

Confidencial Digital ha contactado con una portavoz oficial de Unidad Editorial, que ha declinado también realizar comentarios “sobre este tema”.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?