Medios

Pablo Iglesias se alía con Roures para crear una televisión online que influya en las próximas elecciones

‘Canal Red’ integrará el podcast de ‘La Base’ y el digital ‘LUH! Noticias’. Comenzará a emitir en enero

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias.
photo_camera El exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias va a tener su propia plataforma mediática. El ex vicepresidente del Gobierno ha presentado un nuevo proyecto informativo junto a Jaume Roures en el que los contenidos políticos van a tener un papel principal.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del entorno de Pablo Iglesias, en los próximos días el ex líder de Podemos presentará esta nueva televisión online llamada ‘Canal Red’ junto al presidente de Mediapro, Jaume Roures. La idea que manejan los promotores es que las primeras emisiones comiencen en enero de 2023.

Este nuevo canal de televisión tendrá su propia App, donde los usuarios podrán seguir la oferta de contenidos registrándose. No obstante, según explican fuentes conocedoras del proyecto, este trabajo, aunque esté diseñado para ser multiplataforma, está pensando para que se emita “principalmente por Youtube”.

Unión de ‘La Base’ y LUH! Noticias

La nueva plataforma supondrá la unión de los contenidos del podcast de ‘La Base’ y ‘LUH! Noticias’, el digital dirigido por Dina Bousselham, la asesora de Iglesias cuando estaba en el Parlamento Europeo.

La oferta de contenidos será principalmente de carácter político, y el objetivo es influir “en las próximas elecciones: primero en las municipales y autonómicas, y después, en las generales”, explican fuentes cercanas a Pablo Iglesias.

Contenidos para ofrecer

Actualmente, ‘La Base’ se emite de lunes a jueves, a las 18:00. El podcast se graba en vídeo y el programa se emite a través del canal de Youtube del diario Público. En esta ventana, Pablo Iglesias aparece junto con varios colaboradores para abordar un tema político que, a su juicio, sea el más destacado.

Los planteamientos editoriales del programa encajan con los intereses de Podemos en cada momento. Por ejemplo, ahora la defensa de la ley del ‘solo sí es sí’ de la ministra Irene Montero, concretado en un programa que lleva por título: ‘Jueces que defienden a violadores’; o la búsqueda de una posición pacifista en el conflicto de Rusia y Ucrania.

A lo largo de esta tertulia, se incluyen secciones de sus compañeros de la mesa de debate. Manu Levin, un antiguo guionista de ‘El Intermedio’, que llegó a escribirle a Iglesias sus debates políticos cuando era vicepresidente, estudia el enfoque mediático que han planteado los diferentes medios sobre el tema de actualidad que se está tratando ese día.

Por su parte, Sara Serrano, matemática que participó en otros programas del fundador de Podemos como ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’, contextualiza el tema del que se está hablando y ofrece a los oyentes datos sobre ese asunto.

 

El último fichaje, Inna Afinogenova, una de las principales caras de Russia Today y que dejó la cadena por discrepancias políticas al inicio de la invasión de Ucrania, se centra en el alcance internacional que puede tener el tema del que se está hablando.

Otros programas

Además, hay una serie de programas que en la primera temporada de ‘La Base’ formaban parte de la estructura del programa, pero que ahora son independientes. Algunos ejemplos son: ‘Dato mata relato’, un formato de verificación de noticias, por Julián Macías; ‘El machistómetre’, de Carla Galeote; y las críticas sociales y culturales de películas y series que lleva a cabo Anita Fuentes.

Por otro lado, dentro del canal de Youtube del diario Público existen otro tipo de programas que también podrían formar parte de la nueva plataforma. Por ejemplo, figuran ‘En la frontera’, de Juan Carlos Monedero, y ‘La Pizarra’, de Alfredo Serrano, este último un debate político desde la perspectiva de Sudamérica.

Fuera de Público

El nuevo canal de televisión promovido por Iglesias y Roures se desarrollará fuera de la web del diario Público y contará con una estructura propia. Fuentes mediáticas señalan que los impulsores del proyecto, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo, han llegado a un acuerdo con Furor Televisión, una productora que ofrece “contenidos de izquierdas” y cuenta con instalaciones para la realización de estos contenidos.

La idea que hay planteada en la actualidad es que el bloque liderado por Pablo Iglesias se encargue de la programación de las mañanas, mientras que la productora anteriormente citada –compañía que también da gran importancia al cine como elemento de análisis político- se encargará de las tardes.

Además de la financiación de Jaume Roures, fuentes del sector aseguran que Juan Carlos Monedero está buscando dinero para el proyecto en Latinoamérica. Concretamente señalan que ha establecido contactos para conseguir fondos en Argentina y Chile.

Choques con medios de izquierdas

Hay que recordar que, en los últimos meses, Pablo Iglesias y dirigentes de Podemos han tenido duros enfrentamientos con medios de comunicación de izquierda. Por ejemplo, el fundador de Podemos ha mantenido choques con Antonio García Ferreras, a raíz de su relación con Eduardo Inda y la difusión de los audios de Villarejo.

Otro ejemplo ha sido la reacción de Pablo Echenique a un boletín de eldiario.es, el medio dirigido por Ignacio Escolar, con ocasión de la ley del ‘solo sí es sí’.. El medio señalaba que el debate a raíz de la polémica iniciativa “era munición de primera para la derecha”, y, ante ese mensaje, el portavoz de Podemos compartió en sus redes un anuncio: se daba de baja del boletín del medio.

Pablo Iglesias da pistas

En una intervención la pasada semana en el canal ‘Pandemia Digital’, de Julián Macías, Pablo Iglesias comenzó a dar pistas sobre el nuevo medio de comunicación. Empezó hablando de ‘La Base’, y aseguró que estaban muy satisfechos con las visitas que tenía: “más de 200.000 de media” y con una audiencia donde “más de la mitad procede de América Latina”.

Posteriormente, anunció que esta semana iban a dar a conocer “un nuevo proyecto con más gente, más grande”. Iglesias reseñó que esta iniciativa iría en la línea de “construir nuevos proyectos de comunicación” y “nuevos espacios que cuestionen la correlación mediática de fuerzas dominante”, con el fin de “equilibrarla un poco”.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales cercanas a Pablo Iglesias y a Jaume Roures para conocer más detalles sobre este proyecto. Han declinado hacer comentarios.

Presentación oficial

No obstante, a la mitad de la tarde de lunes, Pablo Iglesias publicó un vídeo en sus redes sociales donde hacía la presentación oficial. En el explicaban que querían competir con la "derecha mediática". ‘Canal Red’ se gestará mediante alianzas y recursos privados, pero también con aportaciones ciudadanas.

Así lo ha indicado en un vídeo difundido en redes sociales, donde desgrana que aspira a construir una televisión del "siglo XXI" con la colaboración de otros compañeros que, como él, conducen podcast o formatos informativos en Internet. Y en este sentido, enlaza una página para recibir donaciones ciudadanas, con el objetivo mínimo de conseguir 100.000 euros en el plazo de 40 días.

Por tanto y al igual que los movimientos populares y de izquierda han logrado cambiar parlamentos, gobiernos e incluso la forma de pensar, Iglesias ha señalado que esos colectivos siempre se toparon con un "límite", que es transformar los medios de comunicación.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?