Medios

Moncloa ha pedido a laSexta que baje el tono crítico

Las presiones del Gobierno provocan el cierre de ‘El Intermedio’ de Wyoming hasta septiembre

La productora llevaba meses trabajando e invirtiendo en la edición veraniega del programa. Atresmedia está pendiente de la adjudicación de nuevos canales en octubre

El Gran Wyoming.
photo_cameraEl Gran Wyoming.

En contra de lo previsto, ‘El Intermedio’ de Wyoming descansará en verano. La decisión fue comunicada hace unos días al equipo del programa, pese a que Globomedia, la productora del formato, llevaba meses trabajando en una versión estival del informativo satírico del ‘prime time’ de laSexta. Detrás del cierre temporal se encuentran las presiones del Gobierno.

Un equipo especial de Globomedia comenzó la preparaciones de ‘El Intermedio de verano’ hace unos cinco meses, siguiendo la práctica de otros años. Hasta el verano pasado, el formato de Wyoming que se emitía durante los meses de julio y agosto consistía en una serie de resúmenes con los contenidos más destacados del programa que se habían ofrecido durante el año.

Para este año, se decidió la preproducción de un programa más ambicioso. Se realizaron grabaciones, se seleccionó un equipo para que presentara y copresentara el espacio, se mantuvieron contactos con futuros entrevistados… En definitiva, se comenzó a preparar una cuidada edición del ‘El Intermedio’ para el verano, aunque, como es habitual, sin Wyoming, que se toma vacaciones.

La productora seleccionó a un equipo de profesionales para que se hiciera cargo del formato de este verano. Se llegó, incluso, a redactar algún guión.

Hace unos días, sin embargo, llegó la contraorden. Atresmedia transmitió a Globomedia que ‘El Intermedio’ no se iba a emitir este verano. La decisión ha provocado que horas de trabajo de un grupo de profesionales de Globomedia no vaya a servir para nada.

Pero, ¿por qué los directivos de Atresmedia han tomado esta decisión, que afecta al formato estrella de laSexta?

La orden obedece a motivos políticas, cuenta a El Confidencial Digital un alto directivo de Atresmedia. La cúpula del grupo televisivo, revela, ha querido tener “un gesto” con el Gobierno a propósito de un formato que en ámbitos gubernamentales y del PP consideran que les ataca constantemente con sus contenidos críticos.

Desde el entorno de Rajoy acusan a ‘El Intermedio’ de Wyoming de realizar incluso programas monotemáticos contra el Gobierno y el PP. Afirman que hay referencias negativas prácticamente diarias hacia Mariano Rajoy (por Luis Bárcenas), María Dolores de Cospedal (por la contabilidad en B) y contra la gran mayoría de ministros y dirigentes populares. Incluso, se ataca a Soraya Sáenz de Santamaría.

El mismo directivo detalla a ECD que “las presiones de Moncloa a Atresmedia por motivo de laSexta son brutales y la compañía ha decidido realizar un gesto hacia el Gobierno”.

En las últimas semanas se han incrementado las llamadas y conversaciones del Ejecutivo con directivos del grupo televisivo para que rebajen el tono de la cadena. Eso que Rajoy llamó en Sitges “martilleo constante de las televisiones” con la corrupción.

Atresmedia, en fin, ha decidido dejar descansar ‘El Intermedio’ durante este verano, para visualizar un detalle con Moncloa en dos sentidos. Deja de emitir el programa durante dos meses, en plena precampaña de las generales, con la vista puesta en el concurso para adjudicar seis nuevos canales de TDT, que se resolverá como fecha límite el 18 de octubre y al que Atresmedia se ha presentado para conseguir una nueva licencia.

Ignacio Mata, director de Comunicación de Atresmedia, asegura que la cancelación de ‘El Intermedio’ durante este verano es “una decisión puramente televisiva”. Se ha decidido, añade, “por razones presupuestarias y para dar descanso al programa durante el periodo estival”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable