Salón Retromóvil en IFEMA de Madrid
photo_cameraSalón Retromóvil en IFEMA de Madrid

Motor

El Salón Internacional del Vehículo de Época, Clásico y de Colección

Retromóvil 2018: una cita ineludible con los clásicos

Tras varios años de ausencia, esta feria decana en Madrid en el sector del automóvil y la motocicleta de colección se ha consolidado.

Abrirá sus puertas del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el recinto ferial de Madrid IFEMA. 

La empresa Eventos del Motor organiza por segundo año consecutivo Retromóvil, tras recuperar el pasado año esta feria decana en Madrid dedicada al sector del automóvil y la motocicleta clásicos.

En su XV edición de 2017 se clausuró con una asistencia de 22.000 visitantes, tras permanecer abierta durante dos días y medio. Un notable éxito que ha propiciado que Retromóvil 2018 pase a celebrarse en el pabellón 3 de IFEMA, dotado con mayor superficie de exposición.

En concreto, contará con 16.200 m² en los que se expondrán cerca de 400 coches (200 en venta).

Por otro lado, también habrá proveedores de repuestos, presentaciones de libros, celebraciones, zona de venta entre particulares, concentraciones de clubes y diversos puestos de venta de miniaturas, libros, camisetas y todo tipo de objetos relacionados con el universo de los clásicos.

Retromóvil 2018 abrirá sus puertas, el viernes 30 de noviembre a las 10:00h, permaneciendo abierto hasta el domingo, 2 de diciembre, a las 15:00h.

Las entradas, a 12 euros, pueden adquirirse hasta el 28 de noviembre con un pequeño descuento en Ticketea.

El precio en taquilla es de 15 euros, y para los niños hasta 8 años la entrada es gratuita. Entre los principales atractivos de esta feria cabe citar la actividad comercial de los diversos expositores o las ventas entre particulares, además de esa oportunidad única para localizar aquella pieza u objeto para nuestro clásico que llevábamos un tiempo buscando.

Pero no hay que olvidar que una de las razones de ser de este tipo de salones es el disfrute que proporcionan a todos visitantes amantes de los clásicos.

La edición 2018 de Retromóvil recupera su tradicional Concurso de Elegancia, en el que participarán los mejores restauradores a nivel nacional así como destacados coleccionistas de automóviles clásicos.

Un concurso que contempla cuatro categorías: Época (hasta 1928), Veteranos (de 1929 a 1945), Clásicos (de 1946 a 1988) y Superdeportivos (contemporáneos).

El jurado a la hora de hacer la evaluación se regirá por criterios como, el diseño, estado de conservación, calidad de la restauración o rareza, exigiendo como condición imprescindible que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones y que se mueva por sus propios medios.

Entre los clásicos de alto valor histórico que concursarán, sobresalen un Brush Roundabout de 1907, un Buick Van Den Plas de 1938, un Allard J2 de 1952 o un Maserati 3500 GT de 1960. La entrega de premios será, el sábado 1 de diciembre a las 12:00h.

Maserati 3500 GT

Entre las distintas celebraciones que se llevarán a efecto, destaca la del 70 Aniversario de Porsche, para la que se contará con el apoyo del Porsche Club España.

Este especial aniversario reunirá una exquisita colección de unidades en la que ocupará un puesto de honor, el Porsche 356 Speedster, auténtico germen de una prolífica familia de deportivos. Compartirá protagonismo con otros modelos como un GT3 RS, un 993 S o un 959.

En el parking reservado para clásicos habrá reuniones de Porsche tanto el sábado como el domingo.

Porsche 356 Speedster

Retromóvil también rendirá tributo a un modelo muy especial. Tan especial como sencillo, que traerá a muchos muy buenos recuerdos como coche que utilizaron en su día o en el que hicieron sus primeros pinitos como conductores.

Se trata del entrañable Citroën 2CV (1948-1990), que representa 70 años de vanguardismo minimalista.

Desarrollado bajo el código TPV (Très Petite Voiture), de inmediato se convirtió en un popular y extendido modelo por su bajo precio y poco consumo.

Su motor bicilíndrico refrigerado por aire se conformaba con poco menos de 4,5 l/100 km, cumpliendo con creces su misión de motorizar a las familias menos pudientes. Entre el modelo principal y sus variantes (Ami, Dyane, Acadyane y Mehari) se produjeron más de 9 millones de unidades.

Todo un éxito para el conocido como “paraguas con ruedas”, fiel representante del minimalismo aderezado con una gran dosis de vanguardismo.

Citroen 2cv sahara bimotor

Falta muy poco para que el Seat 1430 cumpla 50 años. A tal efecto se reunirán diversas carrocerías, motores y acabados en colaboración con el Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport para rendir un merecido homenaje a este modelo español.

Presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1969, se erigió en referencia para todos aquellos usuarios que querían un vehículo más potente, cómodo y representativo. Su denominación hacía alusión a su cilindrada, y no tenía un modelo equivalente en Fiat.

Estaba basado en el 124 Special. El sábado 1 de diciembre tendrá lugar una concentración de Seat 1430 a partir de las 10:00h.

Seat 1430

Por último, también tendrá cabida en Retromóvil 2018, el legado deportivo de Ángel Nieto.

De la mano de su Fundación (constituida hace unos meses y presidida por su hijo Gelete), cuya finalidad es preservar los valores, los triunfos y la memoria del pluri-victorioso piloto, los asistentes podrán contemplar la exposición, “12+1: La Leyenda”.

La exposición albergará al menos cinco de sus motos campeonas del mundo, distintos trofeos, títulos, monos y cascos de diferentes épocas. 

Será una gran oportunidad  para rendir un merecido homenaje al Maestro, como popularmente le conoce la afición, sobre todo para aquellos que no pudieron estar presentes en los distintos actos de reconocimiento que tuvieron lugar tras su fallecimiento

Angel Nieto

Video de la décimo quinta edición del salón internacional del vehículo de época

 

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?