Proceso de digitalización
photo_camera Proceso de digitalización

Negocio

Como ayudará la pandemia en el proceso de digitalización de algunos sectores

¿Por qué será el sector de la limpieza y la higiene uno de los grandes beneficiados?

La situación generada por la pandemia de COVID19 en todo el mundo va a acelerar cambios muy profundos en el tejido empresarial que se estaban vislumbrando para dentro de unos años. Las empresas han tenido que readaptar su actividad y reorientar sus estrategias para poder seguir prestando servicio a sus clientes evitando una paralización total de sus negocios.

En especial son muchos los expertos que auguran que la pandemia será de gran ayuda para digitalizar algunos sectores económicos, en especial al sector de la limpieza e higiene. La nueva normalidad no afecta a todos por igual. Es el caso del distribuidor de productos de limpieza e higiene Marube, que ha conseguido un gran desarrollo de su negocio por Internet gracias a la confianza depositada en su tienda online por parte de los usuarios durante esta pandemia.

¿Por qué será el sector de la limpieza y la higiene uno de los grandes beneficiados?

El sector de la higiene, los productos de limpieza y la desinfección se ha convertido en poco tiempo en uno de los más importantes para la sociedad. La gran demanda que han experimentado las empresas del sector en sus productos y servicios ha multiplicado en poco tiempo su facturación hasta límites que nunca hubieran podido prever. 

Este incremento de la facturación ha sido algo repentino, pero todo parece indicar que se va a mantener durante mucho tiempo ante la necesidad de extremar las medidas de limpieza e higiene en hogares, empresas, hospitales y todo tipo de espacios públicos en general. El sector ha sabido adaptarse rápidamente a esta nueva normalidad e Internet ha sido el motor de su negocio durante el confinamiento.

La venta online a través de la página web ha permitido llegar a clientes de cualquier punto del país que han recurrido al ecosistema digital en busca de soluciones de limpieza e higiene. Aquellas empresas del sector que ya contaban con una clara ventaja competitiva por tener un sitio web desarrollado y avanzado han sido las principales beneficiadas y el resto de empresas está siguiendo la estela de las pioneras digitalizando su negocio a marchas forzadas para no perderse este momento tan excepcional para su modelo de negocio.

Las búsquedas online de productos de limpieza, de equipos de desinfección y de material higiénico se ha disparado desde el estallido de la pandemia. La necesidad de información acerca de la utilidad de los distintos productos de higiene y limpieza es más elevada que nunca. Y el mundo online es el mejor escaparate que tienen las empresas del sector para convertirse en un referente de lucha contra el coronavirus.

Qué implica la digitalización de negocios tras la pandemia

La digitalización trae consigo profundos cambios en las empresas tradicionales que fundamentalmente se traducen en:

Apuesta por la presencia en Internet

La apuesta por la presencia en Internet es el primer paso hacia la digitalización de un negocio. La creación de un sitio web en el que ofrecer información acerca de su actividad y vías de contacto para potenciales clientes es algo elemental para empezar a aprovechar las bondades de la era digital.

Creación de tiendas online

La creación de tiendas online en las que ofrecer sus productos o servicios es el siguiente paso hacia una mayor integración con el mundo online. Esto permite a las empresas añadir un nuevo canal de ventas a los ya existentes (comerciales, establecimiento físico, llamadas...) que funciona 24 horas al día todos los días del año. 

Mayor presencia en redes sociales

La apuesta por la digitalización suele venir acompañada de una presencia real y activa de la empresa en las redes sociales donde se encuentre su público objetivo. A través de las redes sociales es posible incrementar la fidelidad de los clientes, ofrecer información de utilidad, anuncios de nuevos productos o para enlazar hacia posts o novedades en el sitio web. 

Digitalización de procesos internos y logísticos

Además de un proceso externo de digitalización, ésta también se aplica a nivel interno en los procesos y en el funcionamiento de la empresa. Se digitaliza la producción, la comunicación interna, los procesos logísticos y cualquier otra actividad que sea susceptible de una mejora productiva a través de la tecnología. 

Como se puede apreciar, la pandemia del COVID19 ha sido clave para acelerar la digitalización en sectores como el de la higiene y la limpieza, pero también en otros muchos. Un proceso que redunda en una mayor eficiencia productiva y una mayor rentabilidad al aprovechar las ingentes oportunidades del canal online.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes