¿Cómo se denuncia una negligencia médica en españa?

¿Qué es una negligencia médica?

¿Cómo se denuncia una negligencia médica en españa?
¿Cómo se denuncia una negligencia médica en españa?

Los casos de negligencia médica suelen ocupar un puesto destacado en las portadas de la prensa escrita y digital. Y aunque la alarma social que estos casos generan es alta, la realidad es que el porcentaje de errores y negligencias en el sistema sanitario español, tanto público como privado, es muy bajo.

A pesar de esto, nadie está libre de sufrir una negligencia médica. ¿Y cómo actuar en caso de que esta se produzca? De la mano de José Antonio Ramos Mesonero, un jurista que dirige un reconocido despacho de abogados negligencias médicas, lo explicamos.

¿Qué es una negligencia médica?

Se considera que existe una negligencia médica cuando un paciente sufre un daño evitable y que es la consecuencia directa o indirecta de una mala praxis médica previa. 

¿Y qué es lo que se entiende por mala praxis? Pues cualquier actuación negligente o descuidada que es susceptible de provocar que un diagnóstico, un tratamiento medicamentoso o una intervención quirúrgica sean la causa de esos daños evitables.

Indicios de que se ha producido una negligencia médica

Más allá de los fallecimientos inesperados o agravamientos inexplicables de algunas enfermedades, existen otras circunstancias que pueden hacer sospechar que se ha producido una negligencia médica:

  • Infecciones graves o lesiones internas producidas tras recibir atención médica: si en un plazo relativamente breve se produce cualquiera de ambas circunstancias, puede ser un indicio de que ha habido una mala praxis médica.
  • Estándares deficientes de atención o vigilancia sanitaria: si se considera que una vigilancia o atención hospitalaria laxa ha sido la causa de un agravamiento o fallecimiento, ese déficit de atención puede considerarse como negligencia médica.
  • Fallecimientos difícilmente explicables o evoluciones sumamente negativas: en este sentido, es necesaria la prudencia. En ocasiones, pueden confundirse los resultados terapéuticos desfavorables y las complicaciones naturales con negligencias médicas. En estos casos, es imprescindible evaluar equitativamente si realmente ha habido una desviación de los protocolos médicos o la posible evolución desfavorable estaba incluida en los pronósticos médicos.
  • Opacidad o falta de información por parte del equipo médico: en caso de fallecimiento o agravamiento inesperado, la opacidad informativa puede ser un indicio claro de negligencia médica.
  • Errores evidentes: esto incluye la administración de medicamentos inadecuados, los errores diagnósticos y las equivocaciones en las intervenciones quirúrgicas. 

Añadimos que cuando se juntan varios de los anteriores indicios, aumenta la probabilidad de que, efectivamente, se haya producido una negligencia médica.

Algunos ejemplos concretos de negligencias médicas

El listado de posibles negligencias médicas es casi infinito. Así que, a modo de ejemplo, describimos algunas negligencias que han sido objeto de condena en los tribunales de justicia españoles, y por las que los afectados han sido indemnizados:

Condena por fallo diagnóstico en una epiglotitis

Un paciente en estado vegetativo a causa de un error médico fue indemnizado con más de 325 000 euros. Sufría una epiglotitis que fue confundida con una simple alergia.

El error diagnóstico conllevó un retraso en el traslado urgente al hospital del enfermo, debido al cual este sufrió una hipoxia que derivó en un estado vegetativo de carácter permanente.

 

Condena por paraplejia tras una intervención de hernia discal

El paciente, inmovilizado en silla de ruedas tras la intervención, fue indemnizado con casi 600 000 euros. El médico había calificado la operación de ordinaria y sin posibles complicaciones. La indemnización fijada responde a que el daño ocasionado no fue proporcionado ni suficientemente explicado.

Condena por dejar una gasa dentro del cuerpo de una paciente operada 

En este desafortunado caso, la paciente se sometió a una miomectomía. Al poco, comenzó a padecer fuertes dolores, náuseas y molestias gastrointestinales severas. Tras ingresar por urgencias, el diagnóstico fue que la causa de los trastornos era un apósito no extraído a la finalización de la intervención quirúrgica.

La indemnización de más de 100 000 euros fue fijada tras concluir el juez que había existido un error en el procedimiento de control del número de gasas del quirófano, lo que provocó que el equipo quirúrgico no se percatase de que, en realidad, una de ellas se había quedado dentro del cuerpo de la mujer intervenida.

Condena por retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama

En este caso, la administración autonómica ha sido condenada a indemnizar con 60 000 euros a una mujer cuyo diagnóstico de carcinoma mamario se retrasó 7 meses. Esto ocasionó a la afectada lesiones evitables, cuya causa efectiva fue el retraso en el diagnóstico.

En definitiva, si existen evidencias de negligencia médica, es reclamable e indemnizable cualquier daño ocasionado al paciente o a sus allegados.

Cómo se denuncia una negligencia médica

La vía segura y eficaz para denunciar una negligencia médica pasa por:

  1. Contactar con un abogado o bufete especializado: en caso de sospecha, debe ponerse el caso en conocimiento de un equipo de abogados especialistas en negligencias medicas, quienes valorarán los indicios y asesorarán al interesado acerca de sus derechos y de la forma de proceder.
  2. Reunir toda la documentación relativa al posible caso: los abogados solicitarán todas y cada uno de los diagnósticos, informes médicos y evidencias relativas al caso, a fin de evaluar la solidez de las sospechas.
  3. Iniciar formalmente el procedimiento de reclamación: caso de que los juristas especializados interpreten que las evidencias apunten a una negligencia médica, el bufete de abogados dará los primeros pasos para realizar las reclamaciones pertinentes y solicitar las correspondientes compensaciones.

Compensaciones reclamables en caso de negligencia médica

Las compensaciones exigibles pueden referirse a cualquier daño que el paciente o sus familiares directos hayan sufrido como consecuencia de una negligencia médica. Ejemplos orientativos, que no extensivos, son:

  • Gastos médicos referidos a las consultas, tratamientos, cirugías, medicamentos y rehabilitaciones derivadas del error médico.
  • Pérdida de ingresos: en caso de incapacidad laboral derivada, son exigibles compensaciones por ese concepto.
  • Costes futuros de los tratamientos y la rehabilitación del paciente afectado.
  • Indemnizaciones por fallecimiento.
  • Compensaciones por otros físicos y morales: esto incluye el sufrimiento, el dolor, la angustia, la ansiedad y otros efectos psíquicos colaterales.

Es preciso añadir que cada caso es único. Es necesario contactar con un abogado especializado para evaluar las opciones y determinar qué tipo de compensaciones se pueden solicitar.

¿Cuándo prescribe una negligencia médica en España?

Los plazos varían en función del caso, de si la reclamación se ha producido en un centro sanitario público o privado y de si se reclama por vía administrativa o penal.

Vía administrativa 

En general, el plazo establecido es de 1 año. No obstante, hay una excepción:

  • Si la negligencia ocurrió en la sanidad privada (por ejemplo, en un centro de odontología o cirugía plástica), la demanda por responsabilidad contractual puede presentarse hasta 5 años después.

Si el paciente ha fallecido, el plazo de prescripción comienza a contar el día del fallecimiento. Caso contrario, el plazo comienza a contar a partir de la fecha en que el paciente se estabiliza o se cura de las lesiones. 

Vía penal

La vía penal se reserva para los casos de mayor gravedad. Y será la gravedad de los hechos la que determine cuándo prescribe el plazo: entre 1 año y 5 años.

Finalmente, sugerimos a los lectores que precisen asesoramiento específico que se pongan en contacto con José Antonio Ramos Mesonero, un reconocido abogado negligencias medicas madrid que les asesorará y, en caso de que quieran hacer valer sus derechos, les representará ante las instancias administrativas y judiciales. 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios