Componentes de una instalación fotovoltaica para llegar al autoconsumo

Componentes de una instalación fotovoltaica para llegar al autoconsumo
Componentes de una instalación fotovoltaica para llegar al autoconsumo

Una instalación solar fotovoltaica está formada por diversos y variados componentes. Antes de hablar de este tema primero hay que definir los dos tipos de instalaciones fotovoltaicas que existen: en primer lugar encontramos las instalaciones fotovoltaicas aisladas.

En este sentido, se trata de sistemas que no están conectados a la red eléctrica y que, por lo tanto, almacenan la energía generada. Para ello es imprescindible tener un sistema de almacenamiento de energía como las baterías.

Detalle de los componentes
Detalle de los componentes

Y en segundo lugar encontramos las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. Como su propio nombre indica, estos dispositivos están conectados a la red eléctrica por lo que se permite el consumo de ambas energías. Su funcionamiento es sencillo, durante los momentos de radiación solar se consume la energía que genera el sistema fotovoltaico y por la noche se usa energía de la red eléctrica.

El autoconsumo con conexión a la red puede ser con excedentes (es necesario un sistema de almacenamiento de energía) o sin excedentes (solo puede utilizar energía generada a partir de los paneles solares de forma inmediata).

¿Qué componentes necesito para mi instalación fotovoltaica?

Una vez aclarados los tipos de instalaciones fotovoltaicas que existen nos adentramos de lleno en los componentes que se requieren para este montaje. En primer lugar, tenemos un elemento clave: los paneles solares. Estos son los encargados de captar la energía del sol y convertirla en electricidad. Además, hay dos grandes tipos de paneles solares, unos son los policristalinos y otros los monocristalinos, siendo estos últimos los de mayor eficacia y rendimiento.

En segundo lugar, encontramos otro componente fundamental para la instalación fotovoltaica: los controladores de carga o reguladores de carga solar. Este dispositivo se encarga de vigilar la carga y descarga de las baterías y también los hay de dos clases, controladores PWM (indicados para aplicaciones de sistemas pequeños) y los controladores MPPT (muy eficientes ajustando la tensión para sacar más energía que su homólogo.

Por otro lado, se encuentran los inversores solares. Este tercer elemento es el encargado de convertir la energía de corriente continua en corriente alterna, para que sea aprovechable para el hogar. Otro de los dispositivos fundamentales en una instalación solar son las baterías, capaces de transformar la energía en eléctrica. De ellas dependen los demás sistemas puesto que en una instalación son las que se encargan de almacenar la energía sobrante para utilizarla más tarde.

Hemos visto los elementos más importantes de una instalación fotovoltaica, pero no hay que olvidar otros componentes igual de significativos: las estructuras de los paneles solares, el cableado eléctrico y los equipos de seguridad, que protegen a los anteriores.

Las empresas de energía, como AutoSolar, se deben encargar tanto del abastecimiento de los materiales como del montaje, para que la instalación sea completa y de calidad.

Cuál es el precio de una instalación fotovoltaica

Hemos repasado los componentes de una instalación fotovoltaica, pero llegados a este punto hay que plantearse una cuestión fundamental y que preocupa bastante: el precio. Si quieres calcular un presupuesto aproximado deberás tener en cuenta ciertos criterios.

Conocer la factura de la luz al mes es fundamental si quieres saber el precio de la instalación fotovoltaica. De esta forma se conoce el consumo de kWh que se realiza al mes en la vivienda, ya que toda esta información viene recogida en la factura energética.

Una vez se conocen estos datos se puede estimar el número de paneles solares que se necesitan para conseguir el autoconsumo. En este punto también hay que tener en cuenta la superficie disponible de tu tejado, ya que si calculas el presupuesto en base a unas placas solares tienes que tener suficiente espacio para la instalación.

Y otro factor importante si te preocupa el precio es la orientación de tu tejado, ya que influye mucho las horas de luz y las sombras que pueda tener.

Para ello, las empresas del sector como AutoSolar, ofrecen un servicio integral a los clientes, que incluye por supuesto, el asesoramiento 100% personalizado para resolver cualquier duda y para obtener un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Placas solares para conseguir alcanzar el ansiado autoconsumo

Llegar a ser autosuficiente dependerá del tipo de kit de placas solares que elijas, ya que, según sus características, pueden cubrir unas necesidades u otras. Entonces, ¿cómo saber cuál elegir? Pues dependerá del uso que se le dé a la vivienda donde se va a realizar la instalación.

Comentarios