Encuentra la mejor conexión internet para tu PS5

¿Cómo afecta la velocidad de internet a la experiencia de juego en línea en la PS5?

Hacienda vigilará más las ventas por internet en 2024: ¿qué debes saber?
Encuentra la mejor conexión internet para tu PS5.

Cuando salió al mercado, a finales de 2020, el gran desafío que tenían muchos fieles a Play Station, era hacerse con una PS5, la videoconsola más potente hasta la fecha. Pasaron meses hasta que el mercado consiguió dar salida a toda la demanda.

Durante ese tiempo surgieron las dudas que siempre se repiten cuando hay un nuevo lanzamiento, ¿realmente merece la pena hacerse con esta consola? ¿va a satisfacer mis deseos como gamer? ¿su precio es adecuado o puedo quedarme con una versión anterior ya que no ofrece prestaciones tan jugosas?

Todas estas preguntas se han ido resolviendo con el tiempo, y en realidad, la respuesta es siempre muy subjetiva, pues va a depender de las necesidades de cada usuario. Lo que sí es más reseñable es que para sacarle el máximo partido a PS5, y otras consolas, hay algo a lo que no debemos renunciar, una conexión potente a internet.

¿Cómo afecta la velocidad de internet a la experiencia de juego en línea en la PS5?

La velocidad de internet afecta a la descarga de juegos, esto no admite ningún tipo de discusión. Si tenemos una conexión más rápida podremos descargarlos en menos tiempo, por lo que las esperas se reducen considerablemente.

Pero, en el apartado online, una conexión más potente no hará que los juegos funcionen mejor, y tampoco se traduce siempre en una experiencia de juego muy superior a la que tendríamos con velocidades más moderadas típicas de tareas más básicas.

En este sentido, la decisión final va a depender de las necesidades reales. Más que la velocidad, no verdaderamente importante es cuántos dispositivos y actividades dependen de la misma conexión. En este sentido, el parámetro que hay que optimizar es el de ancho de banda. Con una conexión de calidad atendiendo a este indicador, los juegos sufrirán menos retrasos, especialmente los que ocurren en streaming.

En el mercado aparecen operadores que ofrecen un ancho de banda muy potente, pero de entre todos, el más destacable es Adamo, pues fue la primera compañía en ofrecer un ancho de banda de hasta 1.000 Mbps. De hecho, Adamo fibra óptica ofrece esta opción dentro de varios paquetes, uno con limitación de consumo móvil a 50 gigabytes y el otro con consumo ilimitado.

Importancia de la alta velocidad para jugar a videojuegos

Un apunte que sí es importante es que cuando uno está jugando a videojuegos, lo que realmente importan son las tasas de ping, que hacen referencia a la velocidad a la que se envía la información desde el ordenador o la consola a los servidores del juego y viceversa.

En este caso toca hablar de PS5, pero funciona igual con todas las consolas y Pcs. Así, cuanto más bajo sea el ping, más rápida será la velocidad y más fluido el juego. Adamo ofrece unos valores de latencia de entre 20 y 22 milisegundos con su fibra óptico.

 

Si bien la velocidad de latencia aceptable es por debajo de 60 milisegundos, lo ideal es llegar hasta esa horquilla que va de los 20 a los 22. La escala, en cualquier caso, comienza con los 5 milisegundos, y esto es algo que actualmente no puede ofrecer casi ningún operador en el mercado.

Comparativa conexión por cable a conexión inalámbrica

Un tercer elemento a tener en cuenta si queremos sacar el máximo partido a nuestras partidas online es el tipo de conexión. La conexión por cable, tipo Ethernet, es más rápida que el WiFi. Esto ocurre así porque directamente estás conectado a internet y el tráfico no se transmite a través de señales inalámbricas.

Esto proporciona velocidades más rápidas y una menor susceptibilidad a las interferencias. De lo contrario, al conectarse mediante red WiFi, el alcance puede generar estos problemas de interferencias o bien incluso la degradación de la señal, con desconexiones totales debido a la distancia hasta el router o fallos que pueden producirse en la conexión.

Ethernet es siempre mejor opción porque garantiza más seguridad, velocidades constantes y alta y una baja latencia. Con esta conexión, la señal se envía directamente al dispositivo en lugar de emitirse, es más uniforme y no fluctúa.

Configuración óptima para mejorar el rendimiento de la conexión

Un último apunte que permite disfrutar más del juego online en la PS5 es la configuración del router. Aquí hay que prestar atención a detalles como las características cableadas y del WiFi o la velocidad como ya se ha visto.

En el apartado de configuraciones para gaming, el hardware es un aspecto muy importantes, con especial relevancia para el firmware. De hecho, de nada sirve tener un buen hardware si el sistema operativo no está bien optimizado o incluye bloqueos aleatorios.

Aquí hay que atender a conceptos como el Quality Of Service, la posibilidad de abrir cómodamente puertos o conocer en qué consiste la función DMZ. Por otra parte, conviene no olvidar las limitaciones geográficas.

Ofertas Adamo

Con todo esto, la mejor conexión a internet para la PS5 la ofrece actualmente Adamo, que cuenta con diferentes ofertas de fibra óptica tanto para internet doméstico como para telefonía móvil. Esta operadora alcanza los 1000 Mb de velocidad con varias opciones de consumo, desde los 20 a los 50 gigabytes, o los datos ilimitados.

Una de ellas, la más elevada en el precio, asegura esos 1.000 Mb simétricos, lo que garantiza la misma velocidad de latencia tanto en subida como en bajada. Además, la compañía permite configurar las tarifas en función del espacio geográfico, comprobando rápidamente si la cobertura de la operadora llega hasta el lugar de residencia.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios