Opinan los socios de ECD

Consideraciones sobre el sistema sanitario español

La Sanidad Privada en España ha mejorado notablemente en los últimos veinte años; la Sanidad Pública en España no ocuparía el octavo lugar en el Mundo de no ser por el concurso de la Privada; sería difícilmente sostenible sin este apoyo, que además lo descargue de presión asistencial.

Un punto a tener en cuenta, son los conciertos que la Sanidad Privada contrata con la Sanidad Pública; lo que beneficia en gran medida a la primera; el único problema de estos conciertos es su limitación en el tiempo. Cataluña es la primera Comunidad Autónoma en contratación de estos conciertos con una cifra de 2517 millones de euros; le sigue Madrid con 852 y Andalucía con 380.

En los últimos años, se han creado nuevos hospitales, y rehabilitado otros ya existentes. Han aparecido en el escenario de la Sanidad Privada sociedades de capital riesgo que han invertido grandes cantidades de dinero, con gran capacidad de inversión; algunas de las más importantes son: Víthas, Grupo Quirón, HLA Hospitales (ASISA) Ribera Salud, Viamed, Hospiten, y HM Hospitales.

Se ha creado una gran red de hospitales privados y centros médicos con gran capacidad asistencial y nivel de excelencia. España cuenta con 458 hospitales Privados y 348 Públicos lo que supone el 57% y el 43% respectivamente; una gran parte de los hospitales privados tienen menos de 200 camas, lo que puede suponer una ventaja a la hora de gestionarlos.

La Sanidad Privada supone el 30% del gasto sanitario; da cobertura sanitaria a 10 millones de usuarios y cuenta con 67.000 camas hospitalarias; realizan el 29% de las intervenciones quirúrgicas y 6 millones de urgencias (2021), 1/4 parte de las que se realizan en la red hospitalaria.

Respecto al número de camas, nuestro País, ocupa el puesto 72, con 3 camas por 1000 habitantes en la red hospitalaria pública, de un total de 179 países encuestados. El podio de esta clasificación lo ocupa Japón, con 13,4 camas por 1000 habitantes; le siguen Corea del Sur con 11,5 camas y Bielorrusia con 11 camas (2021); a pesar de tener una sanidad muy buena sobre todo en lo que respecta a personal facultativo, en número de camas por habitante, España le queda mucho por mejorar.

La Privada está a la cabeza en equipamiento médico, con un 50% de RM y un 46% de PET TAC del total; sin embargo, en lo que respecta a investigación está por detrás de la Sanidad Pública; esto es debido al alto coste que esta partida conlleva. La Paz y el Valle Hebrón son hospitales de referencia en investigación. La inversión en investigación debería alcanzar un 2% del PIB para el 2023, y un 2,5% para los próximos cinco años.

En lo que respecta a I+D aún estamos por detrás de Alemania con 2,15% y de Francia con 1,44%, nuestro país alcanzó en el 2020 el 1,41% del PIB. En el último año, debido a la epidemia del coronavirus, todos los hospitales tanto Públicos como Privados, se han adaptado estableciendo corredores seguros para poder trabajar a pleno rendimiento, con objeto de atender otras patologías que no son COVID.

 Hablemos de Asistencia Sanitaria: 2 de cada 10 personas tienen en España un seguro de salud. Madrid y Cataluña están a la cabeza con un 34,31% y un 31,31% respectivamente. El seguro de salud ha crecido un 4% en el 2019 y un 5% en el 2021; alcanzando 4500 millones en primas, con tendencia sostenida al alza. España cuenta con 10 hospitales privados de referencia; los primeros en el Ranking son: Clínica Universitaria de Navarra, Quirón, Hospital Clara Campal (oncológico) y San Rafael; todos ofrecen una medicina de calidad y excelencia.

 

De igual manera, que los Públicos, primeros en el Ranking, como La Paz, Gregorio Marañón y Jiménez Diaz, también con título de excelencia. El hospital La Paz es considerado como uno de los mejores de la UE.

 Después del anuncio hace dos años de aplicar el 21% de IVA a la Sanidad Privada, el gobierno finalmente lo ha desestimado; de haberlo aplicado, hubiera supuesto un descalabro brutal para el sector Sanitario privado, que se hubiera retraído en la contratación de pólizas, lo que hubiera hecho inviable el futuro de las compañías.

El modelo español de Asistencia Sanitaria es muy eficiente; ofrece servicios médicos a los asegurados muy buenos a precios asequibles. Para el sostenimiento del sector, es muy importante aumentar el volumen de contratación, optimizando los recursos.

El modelo español, garantiza realmente la libertad de elección por parte de los ciudadanos. Un ejemplo de referencia es el concierto que tienen ASISA, ADESLAS y DKV con MUFACE. los mutualistas pueden elegir entre la S. Social o una compañía. ASISA atiende el 27% de los mutualistas; cuatro puntos por encima de los que atiende la Sanidad Pública con el mismo nivel de calidad y con menos esperas para intervenciones y otras pruebas complementarias.

Hace años, dirigí una compañía de Asistencia Sanitaria; siempre pensé que una buena gestión pasaba por apoyarse en cuatro pilares fundamentales: el primero, dar una buena atención al asegurado; el segundo, acoplar el número de médicos al de asegurados; a mayor número de pólizas se necesita un cuadro médico con más médicos especialistas y generales que son los que frenan el exceso del gasto, y pueden atender el 70% de patologías; el tercero, que es muy importante, controlar la siniestralidad sin que se resienta la atención al paciente ; y cuarto, pagar unos honorarios dignos, tanto a médicos como al personal de enfermería.

Este último punto parece que no se lo han planteado las compañías como debieran; un especialista ha de ver muchos pacientes para que le sea rentable trabajar. Otro problema que tiene la Sanidad es el de la Atención Primaria: que tiene falta de sanitarios, sobre todo médicos: estos profesionales tienen unos honorarios bajos para la carga de trabajo que soportan, por lo que emigran a otros países de la UE donde tienen mejores condiciones de trabajo; esto hace que la Atención Primaria en casi todas las Comunidades Autónomas se ve seriamente mermada y que sea deficitaria.

Concluyo: puedo afirmar, que España tiene una magnífica sanidad: tanto Pública como Privada; ambas se complementan, aunque hay algunas consideraciones que hemos de tener en cuenta y que he comentado anteriormente, si queremos que el Sistema Sanitario sea cada vez más eficiente, con los medios técnicos y humanos necesarios para dar una cada vez mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Agustín Hidalgo: economista. Experto en gestión sanitaria.   

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?