Otros

Madrid y Barcelona pasan a Fase 2 y la mayoría de España entra ya en Fase 3 a partir del lunes

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias encaran las dos últimas semanas del desconfinamiento

Salvador illa, rueda de prensa 2 de mayo de 2020
photo_cameraSalvador illa, rueda de prensa 2 de mayo de 2020

España da un salto de gigante en la desescalada. Todas las comunidades autónomas que así lo han solicitado progresarán el lunes de fase y continuarán avanzando por el camino que acabará con el fin de las restricciones de cara al verano.

La Comunidad de Madrid, las zonas sanitarias de BarcelonaMetropolitana y Lérida, así como la autonomía de Castilla y León pasan a la Fase 2, mientras que la mayor parte de España entra en Fase 3 y encara las dos últimas semanas del proceso.

En concreto, las autonomías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias acceden en su totalidad a esta Fase 3.

También Andalucía al completo, a pesar de que Málaga y Granada sólo han estado una semana en la Fase 2. Igualmente, también siguen este paso varias zonas de Cataluña como Alto Pirineo y Valle de AránTierra del Ebro y Campo de Tarragona.

En Castilla-La Mancha pasan a este estado las provincias de Cuenca y Guadalajara mientras que las de Toledo, Ciudad Real y Albacete se mantendrán en la Fase 2, donde sólo llevan una semana.

Esto mismo es lo que sucede también con la totalidad de la Comunidad Valenciana, razón por la que ni siquiera habían reclamado a Sanidad una aumento de fase.

La ciudad autónoma de Melilla también da el salto a la Fase 3 mientras que Ceuta se mantiene en la 2 y muy vigilante por el rebrote descubierto la pasada semana.

Todos estos cambios serán aplicables a partir del lunes 8 de junio y deberían durar dos semanas, al menos hasta el 22 de junio.

Aquellas regiones que se encuentran en Fase 3 disfrutarán de novedades muy importantes. Las comunidades autónomas que así lo soliciten permitirán la movilidad de sus ciudadanos entre las distintas provincias de su misma comunidad autónoma. Nunca fuera de ella.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avanzado de que "no hay inconveniente en autorizarla" y que podrán hacerlo todas aquellas regiones que lo pidan.

Además, a partir del lunes los gobiernos regionales serán las autoridades competentes para abordar lo que resta de desescalada y, por tanto, quienes decidirán cuándo y quiénes progresan de fase hacia la última etapa, la bautizada como "Nueva Normalidad", que trae consigo como principal novedad el final de la prohibición de moverse entre diferentes comunidades autónomas.

Cuando dos regiones se encuentren en la fase de la "Nueva Normalidad", los habitantes de ambas autonomías podrán desplazarse de la una a la otra sin ningún tipo de restricción.

En cuanto a la Fase 2, que disfrutarán lugares como Madrid o Barcelona, trae consigo novedades como la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse (de 10 a 15), la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?