El Grupo ASISA facturó 1.679,2 millones de euros en 2022 tras crecer un 7,1%

Lavinia S. Coop., accionista única de ASISA, celebra su 47ª Asamblea y revisa los ejes de la estrategia para los próximos ejercicios

La 47ª Asamblea de Lavinia renovó el Consejo Rector, máximo órgano de la cooperativa, al que se incorporó la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante.
La 47ª Asamblea de Lavinia renovó el Consejo Rector, máximo órgano de la cooperativa, al que se incorporó la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante.

Lavinia S. Coop., accionista única de ASISA, ha celebrado en Sevilla su 47ª Asamblea General Ordinaria en la que ha analizado la evolución y los resultados de la compañía y ha revisado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios. A medio plazo, el objetivo del Grupo ASISA pasa por seguir creciendo y desarrollando su capacidad comercial en todos ámbitos de su actividad, tanto aseguradora como sanitaria, y multiplicar el impacto positivo que esa actividad genera en la sociedad a través de una nueva estrategia de sostenibilidad plenamente integrada en los planes de negocio y crecimiento de la compañía.

La Asamblea, celebrada bajo el lema “Mejor así”, ha repasado los principales ejes de la actividad del Grupo ASISA durante el último ejercicio, marcado todavía por el impacto de la pandemia y la inestabilidad socioeconómica que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que ha lastrdo el crecimiento de los sectores en los que opera la compañía.

En este escenario, el Grupo ASISA cerró el año 2022 con una facturación consolidada de 1.679,2 millones de euros, un 7,1% más que en 2021. El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destacó que:

“Pese a las dificultades, el Grupo ASISA consiguió en 2022 unos resultados que nos permiten mantener nuestros planes de crecimiento, desarrollo e inversión. Nuestras empresas incrementaron su facturación en las dos principales áreas de nuestra actividad, tanto la aseguradora como la asistencial y cumplimos por lo tanto nuestro primer gran objetivo estratégico: crecer para cuidar a más personas”.

Para avanzar en ese objetivo de crecimiento sostenido, la Asamblea de Lavinia ha ratificado el plan estratégico del Grupo ASISA, apoyado en cinco grandes ejes: 1) avanzar en el desarrollo de su oferta aseguradora multirramo y de su capacidad comercial; 2) fortalecer su red asistencial propia; 3) buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; 4) acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, 5) impulsar su compromiso con la sostenibilidad. 

Renovación del Consejo Rector de Lavinia 

Además, la Asamblea de Lavinia ha renovado su Consejo Rector, el máximo órgano ejecutivo de la cooperativa, al que se ha incorporado la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante. La Dra. Giménez sustituye al Prof. Dr. Luis Ortiz, a quien el Dr. Francisco Ivorra ha agradecido su compromiso y su trabajo durante su etapa como miembro del Consejo.

ASISA y ASISA Vida siguen creciendo y diversificando su actividad 

ASISA siguió avanzando en 2022 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo, creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes), y facturó en primas 1.425,82 millones de euros, un 7% más que el año anterior. En el primer trimestre de 2023, ASISA y ASISA Vida mantuvieron esta tendencia creciente en los ramos en los que tienen presencia y facturaron en primas un total de 366,65 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

ASISA y ASISA Vida, que ya atienden a casi 2,9 millones de asegurados, seguirán desarrollando su estrategia de diversificación multirramo para consolidarse como una referencia para el cuidado integral de las personas.  Para ello, reforzarán su capacidad comercial con el objetivo de seguir creciendo, mejorar sus resultados y fortalecer la rentabilidad de su negocio.

Modernización del Grupo HLA y ampliación de la red de clínicas especializadas 

En 2022, el Grupo ASISA siguió impulsando el desarrollo de su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. Las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron el año pasado 588,9 millones de euros, un 10,1% más que en 2021. Además, el Grupo ASISA destinó 69 millones de euros a inversiones, la mayor parte para el desarrollo y la modernización de su red asistencial propia. Desde 2010, las inversiones superan los 544,8 millones de euros.

La mayor parte de esa inversión se concentró en el Grupo HLA, que cuenta con 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. El Grupo HLA mantuvo los planes de modernización de su red asistencial en los que se integran las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara. 

En 2023 está prevista la apertura completa de HLA Clínica Internacional Barcelona y el nuevo centro médico-quirúrgico HLA Ramón y Cajal en Sevilla mientras avanza la construcción de un nuevo centro médico en Alicante. Del mismo modo, se mantendrán los planes para incorporar en todos los centros tecnología de última generación que permita desarrollar las técnicas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas.

Además, el Grupo ASISA mantiene su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales (dental, oftalmológico, reproducción asistida, audiología, cuidado integral de la salud, etc.).

Impulso de la presencia internacional tras el parón por la pandemia

La Asamblea de Lavinia S. Coop. ha analizado la evolución del proceso de internacionalización del Grupo ASISA, el tercer eje estratégico de su plan de desarrollo y que se ha visto ralentizado desde 2020 por el impacto de la pandemia. 

El Grupo ASISA mantiene su presencia en Portugal, donde opera en el mercado asegurador y mantiene dos clínicas dentales en Lisboa y Gaia (Oporto); Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán; en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos; y en México y Nicaragua, donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; y en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dabi, y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc. 

Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de una docena de países.

Impulso a la innovación y la transformación digital

El cuarto punto del plan estratégico que ha refrendado la Asamblea de Lavinia en su reunión ha sido el proceso de innovación y de los sistemas de gestión, administración, atención al cliente, etc. del Grupo ASISA. 

En el ámbito asistencial, la compañía mantuvo en 2022 su apuesta por extender los servicios de telemedicina que ofrece la plataforma Asisa LIVE. Este sistema incluye un servicio de videoconsultas en más de una veintena de especialidades y que el año pasado atendió más de 23.000 consultas. Además, la plataforma cuenta con un Chat Médico, una app para dispositivos móviles que permite a los asegurados acceder las 24 horas del día a profesionales de las diez especialidades más demandadas; en 2022 atendió más de 85.000 consultas, casi el 70% de ellas en menos de dos minutos y el 83% en menos de cuatro minutos. El tercer servicio incluido en Asisa LIVE es un Servicio de Apoyo Psicoemocional, que en 2022 multiplicó su actividad y atendió en total más de 13.000 consultas relacionadas con la salud mental y emocional.

En 2022, ASISA extendió la telemedicina a su seguro de mascotas, que cuenta con atención veterinaria a distancia, tanto a través de videoconsultas como de un chat veterinario. Por su parte, el Grupo HLA puso en funcionamiento una nueva app y una nueva web para facilitar las gestiones de sus pacientes.

Igualmente, el Grupo siguió impulsando en 2022 diferentes proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión y aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología ‘cloud’; agilizar sus sistemas de autorizaciones; o implementar soluciones de inteligencia artificial (IA) para simplificar la relación de los clientes con la compañía, tanto en el ámbito asegurador como asistencial.

Apuesta por la sostenibilidad con una nueva Estrategia ESG

Por último, la Asamblea de Lavinia evaluó la nueva Estrategia ESG de la compañía, que tiene como objetivo multiplicar el impacto positivo que la actividad del Grupo ASISA, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno. Para lograr ese objetivo, la nueva estrategia de la compañía cuantifica con mayor precisión y establece un calendario para cumplir sus principales objetivos ESG, que se integran plenamente en los objetivos corporativos y de negocio de todas las sociedades que forman parte del Grupo ASISA.

Para fortalecer ese nuevo enfoque y desplegar diferentes planes en los tres ámbitos ESG (medioambiental, social y de gobernanza), el Grupo ASISA ha creado una nueva Dirección de Sostenibilidad. La misión de este departamento será impulsar los cambios que sean necesarios para que el Grupo ASISA se convierta en una referencia en materia de sostenibilidad y liderar el desarrollo de una nueva cultura corporativa que refleje el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en todos los aspectos de su actividad.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato