Otros

Los Veranos de la Villa despiden el verano madrileño con músicas del mundo, ‘temple food’, cine y teatro

Se cierra la temporada con un gran despliegue de espectáculos hasta el final de mes

‘El animal de Hungría’, de Lope de Vega, llega a los escenarios con los Veranos de la Villa. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.
photo_camera ‘El animal de Hungría’, de Lope de Vega, llega a los escenarios con los Veranos de la Villa. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.

Los Veranos de la Villa, el festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid, cierra así la temporada estival con un gran despliegue de espectáculos que incluyen poesía, teatro, gastronomía, músicas del mundo y cine. Además, el 25 de agosto se desvelará el misterio del ya tradicional concierto gratuito Algo inesperado en el Patio Central de Conde Duque.

La programación para toda la familia, se desarrolla en varios escenarios de la ciudad, como el propio Conde Duque, el Instituto San Isidro o el parque de la Bombilla, y pondrá el broche de oro a la edición número 37 del festival de verano de la capital.

El próximo 24 de agosto, la contralto Marta Torrella y la soprano Helena Ros, componentes de Tarta Relena, presentarán, por primera vez en Madrid, su nuevo trabajo Fiat Lux, una propuesta que explora a capela las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales, en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro, que este año se ha unido a Veranos de la Villa como una de las sedes del festival.

Con motivo del 20 aniversario de Casa Asia y del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Pakistán, el veterano pianista y compositor Abdón Alcaraz estrena su cuarto LP, Soniché (Silencio), una propuesta fruto de sus veinte años de carrera profesional en la que vuelve a mezclar elementos del jazz y el flamenco, aderezados con estilos como la música progresiva o la hindú. En esta ocasión, cuenta con la colaboración de Ashraf Sharif Khan, músico procedente de la ilustre escuela Poonch Gharana de sitar tradicional, y con Shahbaz Hussain, que obtuvo el prestigioso premio Son of Lahore del Gobierno de Pakistán en 2008.

La francesa Françoiz Breut regresa a los escenarios tras cinco años y ha elegido para la ocasión el escenario de Conde Duque, que la recibirá el próximo 27 de agosto. Junto a Breut, abrirá la noche la musicóloga, multiinstrumentalista, cantante y compositora Cecilia Zango, una intérprete camaleónica que cuenta hasta el momento con cuatro premios nacionales de guitarra clásica.

Addemás, Pastora Soler presentará por primera vez en Madrid su más reciente álbum Sentir, con el que pondrá el broche de oro a esta edición el próximo 29 de agosto en el Patio Central de Conde Duque. La cantante sevillana, que ha celebrado recientemente sus más de 25 años de carrera, hará un repaso por los éxitos como 'Quédate conmigo', con el que representó a España en Eurovisión en 2012, y también interpretará la música de autores madrileños.

Homenajes a Lorca y Berlanga

Dos grandes figuras del teatro, Nuria Espert y Lluís Pasqual, presentan una versión muy íntima y personal del Romancero gitano, de Federico García Lorca; un 'poemario-mapa' andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. "Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco", en palabras del poeta andaluz. Del 26 al 28 de agosto en el Instituto San Isidro.

Por otro lado, el festival celebrará la vida y obra de Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento con la proyección del clásico Bienvenido, Mr. Marshall en una antesala del anuncio de los ganadores de la tercera edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine convoca con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Será en el parque de la Bombilla el 24 de agosto, en una velada que también contará con las voces de cineastas consagrados que participarán en un coloquio centrado en la creación de sus primeras películas.

'El animal de Hungría', pieza jamás representada de Lope de Vega y dirigida por Ernesto Arias, llega a Veranos de la Villa de la mano del Colectivo Állatok / Escénate en el Instituto San Isidro (20 al 22 de agosto).

Con 'Tatuar es cicatrizar juntas', una instalación transmedial que recrea la cartografía tatuada de Madrid, podrá conocerse el Proyecto MEMENTO que extrae y reconstruye narrativas territoriales a través de los cuerpos que habitan la ciudad de Madrid y sus tatuajes (Sala de las Bóvedas del Conde Duque, 20 y 21 de agosto).

Gastronomía

Y dentro de la programación dedicada a la República de Corea, país invitado a esta edición de Veranos de la Villa, el festival dará la bienvenida, en su primera visita a España, a la monja budista Jeong Kwan, dentro de la agenda ¿De dónde viene esta comida?, organizada con el Centro Cultural Coreano en España y FACYRE.

Sin estrellas Michelin ni presencia en la lista 50 Best, Kwan ha fascinado a los mejores chefs del mundo que viajan hasta el templo budista de Baekyangsa, donde reside desde los 17 años, para conocer los secretos de su 'temple food'.

La cocinera, que se hizo popular por su participación en la serie Chef's Table de Netflix, viaja hasta Madrid para compartir la filosofía y las técnicas ancestrales de las gastronomías monástica budista y coreana y su conexión con el bienestar y la espiritualidad, con cocineros locales, en una única cita abierta al público el próximo 26 de agosto.

Otras músicas

En la programación también se podrá disfrutar dos noches consecutivas para disfrutar las nuevas músicas que se cocinan en España. Los sonidos oscuros del artista multidisciplinar Megane Mercury, el fuerte sonido tropical de Fresquito y Mango, el reguetón carismático de Bea Pelea, el carisma del grupo post pandemia Menta y la mezcla de estilos de Marta Movidas (Patio Central de Conde Duque, 20 y 21 de agosto).

Con 'Música en órbita' se han programado dos sesiones donde la música se funde con el arte digital para ofrecer una experiencia inmersiva única adaptadas al domo 360º del Planetario de Madrid. La primera de ellas (21 de agosto) correrá a cargo de los artistas multimedia de Francia y Chipre Maotik y Pandelis Diamantides, que estrenan en España Drowning, una composición audiovisual basada en las sensaciones provocadas por el ahogamiento. En la segunda propuesta (22 de agosto) la artista rusa Dasha Rush presentará Aurora cerebralis, un trabajo inspirado en los estudios de la psicóloga y neurocientífica Tatiana Chernogovskya.

Para terminar, el concierto ilustrado de María Hesse, elegida como una de las cien mejores ilustradoras del mundo, y la cantante Lorena Álvarez, compositora, productora, intérprete y también pintora, se unen una sola noche para conformar un espectáculo multidisciplinar donde la música y la ilustración se dan de la mano (Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, 22 de agosto).

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes