Patrocinados

Todo lo que debes saber sobre el proceso de divorcio

photo_cameraDivorcio

Tomar la decisión de poner fin a una relación es siempre dura. Pero lo es aún más cuando es necesario iniciar un proceso de divorcio. No obstante, una cosa está clara y es que los trámites para llevarlo a cabo se han simplificado desde que se legalizase en España. El bufete Durán & Durán explica a La Buena Vida aspectos básicos a tener en cuenta en el momento en el que uno se propone seguir adelante.

Tomar la decisión deponer fin a una relación es siempre dura. Pero lo es aún más cuando esnecesario iniciar un proceso de divorcio. No obstante, una cosa está clara y esque los trámites para llevarlo a cabo se han simplificado desde que selegalizase en España. El bufete Durán & Durán explica a La Buena Vida aspectosbásicos a tener en cuenta en el momento en el que se toma esta decisión.Tomar la decisión deponer fin a una relación es siempre dura. Pero lo es aún más cuando esnecesario iniciar un proceso de divorcio. No obstante, una cosa está clara y esque los trámites para llevarlo a cabo se han simplificado desde que selegalizase en España. El bufete Durán & Durán explica a La Buena Vida aspectosbásicos a tener en cuenta en el momento en el que se toma esta decisión.

España es uno de los países de Europa con una mayor tasa de divorcio. Esto último no es de extrañar cuando se acuden a las cifras ya que, desde el inicio de siglo, el número de parejas que se han roto han sido 1.621.394.

Esto es sin duda un indicativo de que los trámites y los requisitos para poder llevar a cabo un divorcio han ido cambiando a lo largo del tiempo. Atrás quedan los primeros años en los que se legalizó el divorcio en el país, momento en el que ‘estaba mal visto’.

De hecho, uno de los motivos por los que se ha incrementado, entre otras cosas, el número de los mismos es porque se ha normalizado. Y es que esto último no es de extrañar ya que el único requisito para acceder al divorcio es que hayan transcurrido más de tres meses desde el momento en el que se contrajo matrimonio.

De hecho, tal y como explica David Martínez, experto del despacho Durán & Durán Abogados, “a día de hoy no es necesario alegar ningún tipo de causa o motivo para conseguir la disolución de un matrimonio”.

¿Cuáles son los procedimientos del divorcio?

Dentro del ‘mundo de los divorcios’ existen diferentes tipos: uno de mutuo acuerdo y otro contencioso. El primero de ellos es un proceso por el cual ambos cónyuges firmarán un convenio en el que están de acuerdo en poner fin al matrimonio y que, posteriormente, será ratificado por el juez.

Por otro lado, también podría darse un divorcio contencioso en el que, de forma unilateral, uno de los cónyuges presenta una demanda de divorcio frente al otro, que solicita la disolución del matrimonio.

Sea cual sea el motivo del divorcio, la principal recomendación que el despacho Durán & Durán da a todos sus clientes es la de realizar un esfuerzo por las dos partes para alcanzar un acuerdo. Además, en el caso de que la pareja llegue a un entendimiento, disponen de la opción de ser representados por el mismo letrado, lo que supone una agilización del proceso y un ahorro económico para los clientes.

Custodia de los hijos

Por supuesto, a lo largo del proceso pueden darse diferentes factores que pueden afectar al divorcio como por ejemplo, en el caso de que haya hijos dentro del matrimonio. De esa forma, la patria potestad se les otorgará a los progenitores, de forma habitual. En este mismo escenario se deberá tratar el tipo de custodia, la pensión, así como la atribución del domicilio familiar.

¿El plazo de resolución? "Varía sustancialmente entre un procedimiento de muto acuerdo y un contencioso con hijos menores. Actualmente, estamos viviendo un colapso de los equipos técnicos adscritos a los Juzgados que elaboran los informes psicosociales relativos a la custodia de los menores. Concretamente, en algunas circunscripciones se puede demorar la elaboración del informe psicosocial dos años desde su admisión como prueba", afirma Martínez.

Otro de los factores que afectarán dentro de este proceso es el derecho a una pensión compensatoria por parte de alguno de los cónyuges al otro debido a la actividad familiar y laboral que hayan desarrollado durante del matrimonio.

Minimizar el daño del divorcio

Cada uno de los casos de divorcio es único y, por tanto, requiere especial atención para no cometer errores y que ambas partes salgan lo menos afectadas. Más aún, cuando hay menores en el proceso ya que, como nos explica el abogado del bufete Durán & Durán "el interés de los menores debe estar por encima de cualquier otro. Por ello, en los procedimientos de divorcio en los que existan hijos menores, no debe regir nunca la idea de ganar o perder".

El despacho de abogados Durán & Durán comenzó en el sector de los servicios legales siendo un bufete especializado en Derecho Matrimonial y Fiscal de la mano de Miguel Durán, por lo que disponen de un largo recorrido en casos de este tipo.

La figura de un buen abogado, en muchos casos se convierte en psicólogo y consejero, es capital.  "Los Letrados deben asumir una posición responsable al asumir la defensa de un procedimiento de divorcio y ayudar, acompañar a su cliente para que entable con su expareja una nueva relación basada en el buen entendimiento y la cordialidad a fin de que los hijos en común no sufran los perjuicios derivados de la ruptura sentimental", concluye Martínez.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo