Pedro J. Ramírez

Carmelo G. Caderot, el diseñador del diario y el director de Arte, abandona El Mundo tras 24 años en la empresa.

114 personas han abandonado Unidad Editorial tras acogerse al último ERE presentado por la dirección. En la lista no figura Carmelo G. Caderot, actual director de Arte de El Mundo, que pidió su salida pero ha preferido aplazar su marcha para preparar la "transición" con su equipo. Abandonará la empresa el próximo 1 de enero.

El último proceso de reducción de plantilla en Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión, ha superado el centenar de bajas. En este caso han sido los propios trabajadores los que se han acogido al ERE planteado por la dirección para tratar de superar la difícil situación que atraviesa la empresa.

Redactores destacados como Manuel Sánchez (El Mundo) o Ulises Sánchez-Flor (Marca), fotógrafos como Alberto Cuéllar o redactores jefe como Pedro Blasco (de la sección local M2) pusieron fin a su trayectoria en Unidad Editorial este lunes.

Sin embargo, la lista de los trabajadores que salen del grupo a raíz de este ERE no se limita a los que ya han dejado la empresa definitivamente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la dirección de El Mundo, Carmelo G. Caderot, director de Arte, también pidió ser incluido en la lista de bajas de la empresa.

La diferencia con la salida de otros trabajadores es que el hasta ahora responsable del diseño del periódico no se ha marchado aún de Unidad Editorial, sino que lo hará en los próximos meses.

Pidió tiempo para preparar la transición

Este confidencial se ha puesto en contacto con Carmelo G. Caderot, que ha confirmado que decidió acogerse al plan de bajas que presentó la dirección del grupo, pero también pidió que su salida no fuera inmediata.

El jefe de diseño de El Mundo quería tener un período para preparar una “transición coherente y profesional” en su departamento. Según explica, lo ha hecho “por decencia y respeto” hacia su equipo, hacia la gente con la que ha estado trabajando 24 años.

Sobre este período de transición hasta su salida, el propio Caderot afirma que lo fijarán en los próximos días, pero que en todo caso “no será una semana”, sino un tiempo algo más extenso para preparar su salida y su relevo en su departamento. ECD ha podido confirmar que el director de Arte ha pactado con Unidad Editorial que su marcha se produzca el 1 de enero de 2014.

Carmelo G. Caderot es uno de los miembros históricos del periódico, ya que formó parte del grupo –integrado Alfonso Rojo y Melchor Miralles, entre otros- que en 1989 abandonó Diario 16 tras la destitución de Pedro J. Ramírez como director y fundó El Mundo meses después.

Desde entonces, Caderot se hizo cargo del Departamento de Arte de El Mundo. Destacó su trabajo en el diseño del dominical Magazine, lo que le llevó a ganar innumerables premios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?