Se debatió en una reunión celebrada en abril

Las asociaciones de la Guardia Civil apuestan por Ciudadanos y dan la espalda a Podemos

UniónGC, Unión de Oficiales, AEGC y ASESGC han decidido reunirse con Albert Rivera. AUGC quiere escuchar también a Pablo Iglesias

Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La irrupción de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, ha llamado la atención de las asociaciones de la Guardia Civil, que mantienen contactos con formaciones tradicionales como PP y PSOE. En una reunión reciente entre representantes de las principales asociaciones, se debatió sobre la posibilidad de entrevistarse con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil realizaron, el pasado 15 de abril, una reunión para tratar diferentes asuntos relacionados con el Cuerpo. Al cónclave acudieron AUGC, UniónGC, Unión de Oficiales, AEGC y ASESGC. No pudieron asistir, sin embargo, los delegados de APROGC.

El cónclave se produjo en plena negociación de la nueva jornada laboral para los guardias civiles. Por ese motivo, los allí presentes empezaron a debatir sobre ese asunto y sobre la necesidad de reunirse con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para llegar a un acuerdo conjunto.

Una vez pactada esa postura conjunta frente a la dirección, las asociaciones también debatieron sobre la conveniencia de acercarse a los nuevos partidos políticos: Podemos y Ciudadanos.

Ciudadanos sí, Podemos no

Guardias civiles presentes en esa reunión explican a ECD que todas las asociaciones presentes estuvieron de acuerdo en reunirse con Albert Rivera, para conocer el proyecto de Ciudadanos para la Benemérita.

Sin embargo, cuando se analizó la posibilidad de concertar una entrevista con Pablo Iglesias, se produjo un mensaje en contra en cadena: el secretario general de Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes, fue el primero en dejar claro que su asociación no quería reunirse con ningún dirigente de Podemos.

A Prendes se le sumaron los representantes de Unión de Oficiales, AEGC y ASESGC. Alguno de ellos, incluso, aseguró que, de aceptar una reunión con Iglesias, “nuestros afiliados no nos lo perdonarían nunca”.

De los allí presentes, solo se manifestó a favor de reunirse con el líder de Podemos o cualquier dirigente del partido el representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que manifestó que todos los partidos debían ser escuchados por las asociaciones.

No queremos vernos con los que justifican a ETA”

Para ampliar esta información, ECD ha contactado con Ramón Rodríguez Prendes. El secretario general de UniónGC explica que “no podemos reunirnos con aquellos que, como Pablo Iglesias, tratan de justificar a los asesinos de ETA”.

Al representante de Unión Guardias Civiles tampoco le gusta que el líder de Podemos vaya defendiendo a aquellos que van en contra de las fuerzas del orden: “Ampara, y casi aplaude, a gente que acuse a manifestaciones a agredir a policías nacionales y que también va en contra de la Guardia Civil”.

 

Por todo ello, concluye Prendes, hasta que “Iglesias no se retracte públicamente, la mayoría de las asociaciones no querremos saber nada de él”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato