Cumbre Zapatero-Rajoy en La Moncloa: cerrarán el pacto por el que Rato (Caja Madrid) y Fainé (la Caixa) se ‘repartirán’ las cajas y se solucionará uno de los agujeros del sistema financiero

Van a echar cortinas de humo. Van a decir que han hablado del problema de la deuda de Grecia y también de la solidez de la economía española. En realidad, el objetivo principal de la cumbre que hoy celebran en La Moncloa Zapatero y Rajoy es firmar el pacto para resolver el problema de las cajas de ahorro, uno de los agujeros de nuestro sistema financiero.

Según fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital, el anuncio oficioso de que uno de los temas principales del encuentro será hablar de la crisis griega es en realidad “una cortina de humo”, un asunto puramente secundario frente al núcleo esencial de la reunión: sellar el nuevo modelo de las cajas de ahorro españolas, que ha sido previamente negociado por Rodrigo Rato e Isidro Fainé.

Las mismas fuentes relatan que el acuerdo entre Zapatero y Rajoy quedó cerrado por teléfono a comienzos de esta semana, a falta de los últimos flecos, que son los que han de solventarse durante el encuentro entre ambos líderes.

El pacto, de acuerdo con las fuentes de El Confidencial Digital, contempla la retirada de los cargos políticos electos de los puestos de gestión, potenciar el papel del Banco de España en las fusiones y eliminar trabas para incrementar el capital.

En el caso de Mariano Rajoy, se ha sabido que, desde la conversación de principios de semana, ha tenido tiempo para fijar por escrito el argumentario que lleva a la reunión, y que lo ha redactado sin contar con ayudas ajenas.

La redefinición del sistema de las cajas de ahorros, de acuerdo con las fuentes de El Confidencial Digital, se ha trabajado con mucha rapidez una vez que Rodrigo Rato asumió la presidencia de Caja Madrid, desde la cual ha dado un impulso definitivo a las negociaciones. Este nuevo empuje ha sido secundado por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ahora elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La modificación de la Ley de Cajas necesita del consenso de PSOE y PP, puesto que para la reforma se exige mayoría agravada en el Congreso de los Diputados.

En el fondo del pacto que van a concluir el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición está un ‘reparto’ de las entidades de ahorro, que, como es sabido, constituyen la mitad del sistema financiero español.

Los dos grandes partidos van a diseñar cómo se distribuyen las cajas. , en principio nucleadas en torno a Caja Madrid, por un lado, y a la Caixa, por otro.

En un primer estadio, Cajastur se unirá con Caja Castilla La Mancha, mientras que Caja Madrid lo hará con la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo o con Caixa Galicia, si bien en este último caso se baraja asimismo la fusión de estas tres últimas.

 

Hay asimismo otras entidades –Bancaja, Caja Murcia, BBK-, que buscan fusionarse con cajas de otras comunidades.

Video del día

Confirman la muerte del presidente iraní tras estrellarse su helicóptero
Comentarios