Defensa no publicita el abordaje de esquifes pirata realizado por la tripulación de la ‘Blas de Lezo’ para no pagarles el dinero que les niega por misiones de paz

El Ministerio de Defensa no informa de los registros de embarcaciones que realiza la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’ en aguas de Somalia. Los marineros argumentan que hacerlo supone reconocer su labor y justificaría su demanda para cobrar con los fondos destinados a misiones de paz y no por operaciones bajo bandera de la OTAN que supone menor cuantía.

Como ya se contara en estas páginas –lea aquí los detalles -, al Ministerio de Defensa llegaron más de 200 instancias de los marineros de la F-103 que pedían que se les remunerara en base al Capítulo 228 –fondos destinados a Misiones de Mantenimiento de Paz-, como ocurre con los compañeros que luchan contra la piratería de Somalia bajo bandera de la Unión Europea. Pero Defensa no está dispuesto a compensar la pérdida salarial de los marineros a pesar de desviar la fragata que actúa en misión OTAN.

El pasado 1 de junio la ‘Blas de Lezo’ abordó dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque en el Golfo de Adén en respuesta a una llamada de auxilio del mercante de bandera liberiana "United Lady". El resultado fue negativo porque los asaltantes arrojaron por la borda todas las evidencias que les podían inculpar antes del abordaje de los miembros de Infantería de Marina. Tuvieron que ser liberados por los militares españoles. El suceso sólo tuvo repercusión en la Web de la Armada, pero tres días más tarde y sin que el Ministerio de Defensa notificase el caso.

Esta circunstancia se interpreta en el Cuartel General de la Armada como un desplante ministerial a la misión de los marineros que han reclamado el cobro de dietas. Fuentes conocedoras de la situación explican que aparecer en prensa “supondría a Defensa reconocer su labor” y, por tanto, ceder a la petición colectiva de cobros porque “están realizando las mismas tareas que los compañeros de la ‘Numancia’, la fragata ‘Victoria’ o el ‘Marqués de la Ensenada’”.

Mensualmente, los oficiales de la F-103 ‘Blas de Lezo’ perciben 1.500 euros menos de los que les correspondería; los suboficiales, hasta 1.200 de reducción y los marineros, 1.100 de diferencia. Un 50% menos de sueldo respecto a los compañeros de la ‘Operación Atalanta’.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios