Así fue desvelando Mariano Rajoy a Jaime Mayor Oreja su decisión sobre quién encabezará la candidatura del PP a las elecciones europeas

Las incógnitas sobre quién encabezará las listas del PP a las europeas quedaron aclaradas definitivamente en el almuerzo a solas que celebraron Rajoy y Mayor Oreja el jueves, día 18 de diciembre, precisamente la cita que motivó que el líder del PP se ausentara en la votación final de los Presupuestos. Pero el proceso de desvelar la decisión adoptada comenzó antes.

Según fuentes del Partido Popular, próximas a Mariano Rajoy, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, así se ha desarrollado todo:

-- Rajoy había tomado a solas la decisión sobre el candidato a las europeas, elegido con todo cuidado y, como se ha contado en estas páginas (ver noticia), con el objetivo de ganar esos comicios a como diera lugar. Pero no se lo había contado a nadie, ni siquiera de su círculo más íntimo. No quería filtraciones.

-- Poco después se anunció que el nombre del número uno al Parlamento Europeo se sabría a finales de enero, del 23 al 25, con ocasión de la conferencia que esos días celebrará el partido, y en la que estarán los tres números uno: Galicia, País Vasco y Bruselas.

-- A principios de diciembre, algunos medios publicaron que la opción de Jaime Mayor Oreja había quedado definitivamente descartada. Fue en ese momento cuando Mariano Rajoy quiso dar algunos pasos.

-- De acuerdo con las fuentes informantes, el presidente del PP llamó por teléfono a Mayor: “Quiero verte”. Y quedaron en encontrarse en Bruselas, durante la visita que Rajoy haría a la capital comunitaria el 9 de de diciembre.

-- La entrevista se celebró en el ‘Hotel Majestic’, es decir, sin ningún secreto, a las claras: Rajoy “quería que se supiera” que había tenido lugar.

-- El mensaje que deseaba transmitir a su interlocutor, y con cierta urgencia a la vista de los rumores, era un desmentido a tales informaciones. Le dijo que “no tenían ningún fundamento”. Se trataba de tranquilizarle cuanto antes.

-- Dado el intenso calendario de la estancia de Rajoy en Bruselas, la entrevista duró solamente media hora. “La semana que viene te llamaré”, fue el anuncio final del presidente popular.

-- En efecto, le llamó, y quedaron a almorzar el susodicho día 18 de diciembre. Tanta importancia daba Rajoy a esa cita, que se marchó del Pleno del Congreso de los Diputados y por ello no votó los Presupuestos Generales del Estado. Lo cual provocó fuertes críticas desde los medios.

 

-- Después del almuerzo, el presidente del PP se propuso mantener en lo posible la máxima reserva, incluso sobre la propia celebración del encuentro, pero sobre todo acerca del contenido de lo que hablaron.

-- Igual mutismo se ha apreciado desde entonces por parte del otro interlocutor, Mayor Oreja.

Las fuentes que ha consultado ECD, tanto en la cúpula del Partido Popular como en ámbitos próximos a Jaime Mayor Oreja, consideran que en esa comida Rajoy le confirmó como número uno del PP a las elecciones europeas.

A falta de confirmación definitiva, todo indica que Mayor repetirá como número uno en las listas al Parlamento Europeo, y que tiene la notificación de Rajoy.

Un político del PP, del sector democristiano, con acceso a Génova pero sobre todo próximo a Mayor Oreja, reconoció a ECD que no tenía los datos concretos. Pero concluía: “Si el resultado de la comida hubiera sido un “no”, ya lo sabríamos”.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios