Rubalcaba maneja una encuesta que sitúa al PSOE dos puntos por encima del PP en Extremadura. Es la comunidad donde más intención de voto ha recuperado

Las buenas noticias para el PSOE vienen de Extremadura. Alfredo Pérez Rubalcaba, que no consigue mejorar las encuestas a nivel nacional, maneja un sondeo que sitúa al partido por encima del PP en esta región, en la que una moción de censura contra el Gobierno 'popular' de Monago es cada vez más factible.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PSOE tiene en su poder una encuesta, elaborada por la empresa Celeste Tel y entregada este mes de septiembre, en la que se analiza la evolución de la intención voto del partido y del PP desde el 20 de noviembre hasta la actualidad.

A nivel nacional, los socialistas sólo han subido siete décimas en 10 meses, pasando del 29,2% al 29,9. Por su parte, el PP ha perdido más de once puntos en este periodo, pasando del 45,3 al 34%.

Pese a esa fuerte caída de los `populares’, el PSOE no ha conseguido superarles en ninguna de las comunidades en las que gobierna el PP, salvo en Extremadura, donde se ha producido un espectacular vuelco en la intención de voto.

En concreto, el partido que dirige en la región Guillermo Fernández Vara ha subido un total de cinco puntos desde las generales del 20-N, pasando del 37,6% al 42,3 en septiembre de 2012.

A este ascenso se le ha sumado el descalabro del PP de José Antonio Monago, que ha pasado de obtener el 51,8% de los votos en noviembre de 2011 al 40,7% de intención de voto en la actualidad, lo que sitúa al PSOE a casi dos puntos de ventaja sobre el actual Ejecutivo.

La moción de censura contra el PP, más cerca

Fuentes bien situadas en el PSOE afirman a este diario que “con estos datos es aún más factible presentar una moción de censura contra el Gobierno de Monago”, una opción que el propio Vara ha planteado públicamente en alguna ocasión.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el líder de los socialistas extremeños piensa en el mes de diciembre para presentar esa moción y desbancar al PP, ya que, según los cálculos del PSOE, los datos de paro (200.000 personas) y del endeudamiento en la región (3.000 millones) harán que la situación sea insostenible y se necesite un cambio de Gobierno.

Además, la más que probable salida de Pedro Escobar de la dirección de IU en Extremadura, dejando su lugar a Margarita González-Jubete en el congreso regional que el partido celebrará este otoño, garantizaría un apoyo que ahora no posee el PSOE para que la moción de censura salga adelante.

 

Video del día

Confirman la muerte del presidente iraní tras estrellarse su helicóptero
Comentarios