Acuerdo PSOE-Sumar: Podemos ya reclama ministerios

Lamenta que el texto pactado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es “inconcreto”, y reivindica la gestión de Ione Belarra e Irene Montero en la legislatura pasada

Ione Belarra e Irene Montero.
Ione Belarra e Irene Montero.
  1. “Rechazo a la ultraderecha”
  2. Podemos pide ministerios
  3. Ione Belarra e Irene Montero
  4. “Meros compromisos”

 

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de jornada sin reducción salarial, el principal escollo que separaba la firma.

Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo y es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio", tras las elecciones generales del 23J.

El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". Entre otras medidas incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

“Rechazo a la ultraderecha”

"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.

Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Podemos pide ministerios

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado que echa en falta cuestiones "importantes" en el acuerdo programático entre PSOE y Sumar y que importa más que el contenido las personas que estarán en el Ejecutivo, para insistir en que la formación morada quiere tener ministerios para garantizar que hay "valentía " y "pelear" que los socialistas cumplen el pacto.

En declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press, Fernández ha enfatizado que, aunque no tiene información completa del programa consensuado por PSOE y Sumar, que define como un "poco inconcreto", el "nudo gordiano" no es tanto lo que recoja un acuerdo sino "capacidad de llevarlo a la praxis".

 

Ione Belarra e Irene Montero

"Y por eso insistimos mucho en que el quién es el qué, que es muy importante las personas para materializar ese acuerdo. De hecho yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que sin Ione Belarra no hubiese habido una ley de vivienda en la anterior legislatura, y sin Irene Montero no hubiese habido una ley trans", ha desgranado.

En consecuencia, ha reiterado que es "muy importante" qué personas van a ser las encargadas de establecer ese acuerdo y por ello es importante que Podemos tenga ministerios en el futuro Gobierno de coalición, de cara a evitar que el pacto "quede en papel mojado", valorando que algunas de los requisitos que planteaba el partido morado están incluidos en el programa de gobierno.

“Meros compromisos”

También ha explicado que "es importante saber si es un acuerdo real y firme" o se alude a meros compromisos, pues en materia sanitaria y educación es una competencia autonómica y habrá que ver cómo se llevan a cabo las iniciativas de PSOE y Sumar. Así, ha dicho que lo relevante ahora es ver qué cauces se habilitan para "aterrizar" estas propuestas.

Luego, ha llamado la atención sobre que Sumar alude a medidas, como la subida del salario mínimo o la ley de cuidados, que no figuran en el comunicado conjunto sobre el pacto para el acuerdo de gobierno, algo que ejemplifica a su juicio de "forma palmaria" las dificultades que hay para que el PSOE "lleve a la praxis las medidas que se acuerdan".

"La clave de todas las medidas progresistas es tener a personas que tengan la capacidad, la determinación, la audacia, la valentía y la firmeza de pelear para que se lleven adelante. Yo creo que eso es la clave de todo, porque si no hemos visto demasiadas veces cómo los acuerdos con el PSOE se quedan en papel mojado", ha zanjado.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios