Los agentes de la lucha antiterrorista sospechan que un periodista de TVE, amigo de Luis Fernández, ha filtrado las últimas operaciones contra ETA

La Guardia Civil detuvo la madrugada del pasado martes a dos hermanas en Orio (Guipúzcoa) acusadas de financiar a ETA. Tal y como ocurrió en la operación de Burdeos, un equipo de Televisión Española se personó en el lugar de las detenciones minutos después de que los agentes procedieran a las detenciones.

Algunos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación mostraron su malestar con la presencia en el lugar de periodistas y cámaras de Televisión Española que intentaban tomar imágenes o recabar información. “¿Qué hacen estos aquí?”, preguntó uno de los beneméritos indignado con el ‘circo mediático’ que se había organizado allí en unos minutos.

Es la segunda vez en apenas un mes que la cadena pública recibe la filtración sobre la puesta en marcha de un operativo para detener a personas relacionadas con ETA. Tal y como se contó en estas páginas –ver noticia-, TVE retransmitió prácticamente en directo desde Burdeos las detenciones de considerada por algunos “cúpula etarra”, lo cual ya irritó a los agentes.

Los agentes de la lucha antiterrorista del Ministerio del Interior, molestos con la presencia de periodistas de TVE en estas dos últimas detenciones, acusan a una persona de ser el ‘topo’ que filtra a la cadena pública el lugar y momento exacto en el que se van a producir las operaciones policiales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, se apunta a un periodista conocido con el sobrenombre de ‘Jimmy’ como el profesional que facilita estos datos a la TVE. Las fuentes consultadas apuntan que ‘Jimmy’ es amigo personal del presidente de la Corporación, Luis Fernández, y que se le fichó procedente de Telecinco (fue quien se hizo con los vídeos en los que se observaba cómo se entrenaba la banda para perpetrar atentados). Incluso, añaden, llegó a recibir una oferta de la Cadena SER.

‘Jimmy’ también conoció la hora exacta en la que Iñaki de Juana Chaos iba a abandonar el hospital de San Sebastián donde se recuperaba de su huelga de hambre. La filtración y la colocación de cámaras a la salida del centro sanitario motivaron que los agentes modificarán los planes y la ambulancia que transportaba al etarra saliera por otra puerta.

En cuanto a la operación de Burdeos, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que ‘Jimmy’ fue, efectivamente, quien filtró los datos exactos de las detenciones. En ese momento, se encontraba fuera de España y telefoneó directamente a la redacción de Informativos de TVE para informar de todos los detalles. Añaden que adorna y añade muchos detalles a todas estas noticias.

Además, algunas fuentes apuntan a que la Gendarmería francesa está buscando a ‘Jimmy’ pues en el país vecino es delito suministrar información de este tipo que puedan ‘dar al traste’ con operativos policiales.

Las detenidas, posible ‘tapadera’ de ETA

María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, las dos hermanas detenidas en Orio, figuraban en los papeles incautados en Burdeos a Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’. Según ha podido saber ECD, se sospecha que las empresas propiedad de las detenidas, dedicadas al marisco y a las conservas de pescado, podrían ser una ‘tapadera’ de ETA para blanquear dinero.

 

Al parecer, las mujeres podrían haber entregado, voluntariamente, unos 6.000 euros a la banda terrorista, en concepto del llamado ‘impuesto revolucionario’.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios