La Delegación del Gobierno da luz verde a la marcha al Valle de los Caídos por Primo de Rivera

Autoriza el acto falangista en la víspera del 20-N, pese a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática

Marcha falangista al Valle de los Caídos en 2017.
Marcha falangista al Valle de los Caídos en 2017.

Decenas de falangistas desfilarán por las calles de Madrid y por las carreteras hasta la entrada del recinto del Valle de los Caídos el sábado 19 de noviembre. La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática no va a impedir la celebración de este acto anual.

Confidencial Digital ha podido saber que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, al frente de la cual se encuentra la socialista Mercedes González, ha confirmado por escrito a La Falange y a Falange Española de las JONS que el acto ha sido autorizado.

Estos dos partidos habían comunicado un acto a las nueve de la noche en la calle de Génova, donde se encontraba la casa natal de José Antonio Primo de Rivera. Allí organizan un mitin, y comienza una marcha a pie con una corona fúnebre, que recorre las calles de Madrid hasta la Plaza de la Moncloa. Parte entonces la marcha por las carreteras y caminos de la Comunidad de Madrid, hasta el Valle de los Caídos.

Cada año, los falangistas desfilan con camisa azul mahón y banderas rojinegras con el yugo y las flechas por Madrid, para homenajear a José Antonio Primo de Rivera, en el aniversario de su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante por el bando republicano.

Ya con la Ley de Memoria Histórica de 2007 se les prohibió entrar en el recinto del Valle de los Caídos, por lo que terminaban la marcha en la verja de entrada.

La novedad este año es que ha entrado en vigor la Ley de Memoria Democrática, que endurece la persecución de los actos de enaltecimiento de figuras relacionadas con la dictadura franquista. Eso ha provocado, por ejemplo, que el Gobierno haya advertido que investigará a José Luis Martínez-Almeida por haber mencionado al general José Millán Astray en la inauguración del monumento a la Legión en Madrid.

Sin embargo, la nueva ley no está obstaculizando que los partidos falangistas organicen actos para conmemorar la fundación de Falange Española en 1933, y ahora el homenaje anual a Primo de Rivera.

Hay que tener en cuenta que muy probablemente este será el último 20 de noviembre en el que los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera continúen enterrados delante del altar mayor de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La misma Ley de Memoria Democrática contemplaba cambiar de ubicación a aquellos personajes relacionados con la Guerra Civil que estuvieran enterrados en un lugar preferente.

 

Ante los planes para exhumar los restos del fundador de Falange, la familia Primo de Rivera decidió adelantarse y solicitar al Gobierno la exhumación para reinhumarlos en la intimidad. De esta forma evitaron la polémica durante meses que se dio con la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato