Política

Hablan los ‘rubalcabistas’: “¿Va a contar Pedro Sánchez con nosotros para formar Gobierno?”

El entorno del ex ministro muestra su sorpresa por las palabras del presidente en el libro de condolencias: “Alfredo, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa de España”

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias por Alfredo Pérez Rubalcaba.
photo_cameraPedro Sánchez firma en el libro de condolencias por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pedro Sánchez se ha volcado con Alfredo Pérez Rubalcaba. Su presencia fue permanente desde que se conoció el empeoramiento de la salud del ex vicepresidente del Gobierno. También fueron constantes las alabanzas a lo que representó su persona para España y el PSOE. Una mención que ha sorprendido a muchos ‘rubalcabistas’.

Hay que recordar que el presidente adelantó su regreso de Rumanía a España cuando se conoció la “extrema gravedad” en la que se encontraba Rubalcaba y suspendió todos sus actos de campaña para seguir de cerca su evolución.

Visitó el hospital el miércoles, jueves y viernes, y no se separó ni un instante del féretro del ex ministro de Interior en los dos días de velatorio en el Congreso de los Diputados.

Además, Sánchez firmó en el libro de condolencias habilitado en la sede socialista de Ferraz, cerrando tres días de luto en el socialismo. Y dejó un mensaje que no ha pasado desapercibido en algunos sectores del PSOE: “Alfredo, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa de España”.

“¿Nos llamará Pedro para entrar en el Gobierno?”

Veteranos ‘rubalcabistas’ como Elena Valenciano, Ramón Jáuregui o Soraya Rodríguez han quedado fuera de las listas del PSOE. Incluso, ésta última decidió integrarse como número tres en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo.

También fue apartado el que fuera portavoz parlamentario con la gestora, Antonio Hernando, y el eurodiputado José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha podido saber Confidencial Digital por algunos de estos dirigentes próximos a Rubalcaba, la sorpresa de muchos de ellos por las palabras de Pedro Sánchez es “mayúscula” después de la “purga sin escrúpulos” (así la definen) que ha aplicado en el PSOE cuando reconquistó el liderazgo del partido hace justo ahora dos años.

Hasta el punto de que algunos de estos históricos del PSOE han comenzado a preguntarse si Sánchez contará con ellos en la configuración de su nuevo equipo de ministros, que comenzará a elaborar previsiblemente a partir del mes de junio. “¿Nos llamará ahora Pedro para entrar en el Gobierno?”, comentan.

Felipe González pide “integrar” a los ‘rubalcabistas’

Estos comentarios se producían el mismo día que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, abogaba por que el PSOE aproveche el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba para hacer una “reflexión interna” y “volver a integrar talento” de personas cercanas a él.

González reivindicó el valor de la lealtad a los proyectos, no a las personas que, a su juicio, practicaba Rubalcaba, y de “no callarse y decirte todo lo que pensaba”, en una entrevista en Antena 3, en la que admitió que compartía con él la “sensación de tristeza” por ver que nombres como Elena Valenciano y José Blanco eran apartados de las listas del PSOE.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes