Política

Izquierda Unida romperá con Podemos en Andalucía si le impone como candidato al “guardia civil Delgado”

Ha dejado claro que no se sienten representados por un miembro de la Benemérita, defienden que tienen más votantes y que son capaces de integrar al partido de Errejón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (1i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (2d), a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
photo_camera La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (1i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (2d), a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Podemos, que negocia una candidatura de “frente amplio” con IU y otras formaciones como ‘Más País’ para las próximas elecciones andaluzas, ha recibido un ultimátum del partido de Alberto Garzón. El ministro de Consumo ha amenazado con romper la coalición si le imponen como candidato al ex guardia civil, Juan Antonio Delgado.

Por lo pronto, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha dado pistas de que las elecciones autonómicas pueden ser en el mes de junio, y todas las formaciones tienen nominados a sus candidatos, salvo dos: Unidas Podemos y Vox, aunque en este último caso suena el nombre de Macarena Olona.

Aunque todavía no hay un candidato de consenso entre las diferentes formaciones, uno de los nombres que se perfilan como favorito en el proceso interno de Podemos es el del diputado por Cádiz en el Congreso, Juan Antonio Delgado.

IU amenaza a Podemos con romper

Sin embargo, las negociaciones para unir en una candidatura conjunta a los partidos a la izquierda del PSOE se están complicando más de lo previsto, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de Izquierda Unida en Andalucía.

En el partido de Alberto Garzón reconocen que el principal problema para un gran acuerdo de izquierdas es la conformación de las listas. Hasta el punto, revelan, que han amenazado a Podemos con romper el frente común “si le impone como candidato al guardia civil Delgado”.

Por si fuera poco, la formación de Iñigo Errejón, ‘Más País’, también lo dejó claro hace unos días, cuando desmintió que se hubiera llegado a un acuerdo, y señaló dónde residía la dificultad: consensuar una “candidatura independiente al frente”. 

“No a un candidato guardia civil”

En este contexto de tensión entre los socios, Unidas Podemos lanzó hace unos días por su cuenta el nombre de su diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, en un vídeo en el que se promocionaba como “guardia civil, andaluz y de izquierdas”

Un movimiento que ha molestado en Izquierda Unida, según admiten a Confidencial Digital fuentes próximas al líder del partido, Alberto Garzón, que aseguran que “no se sentirían representados como cabeza de cartel por un ex guardia civil”. Y promueven como alternativa a su coordinador general en Andalucía, Toni Valero.

Delgado era portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) cuando se incorporó al proyecto político de Podemos en 2015, de la mano del entonces líder, Pablo Iglesias, y antes de la coalición del partido morado con Izquierda Unida a nivel nacional.

En cambio, una parte de Podemos, en Andalucía y en Madrid, apuesta ya por que el candidato en las próximas elecciones andaluzas sea Delgado.

Un perfil “transversal”, subrayan sus defensores, “muy conectado a la calle” y “muy novedoso”. Un nombre que además no forma parte del aparato de Podemos, aunque está respaldado por sus dirigentes, y que creen que podría conectar bien con el proyecto en construcción de la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Sin embargo, Díaz ya ha dejado claro que su proyecto no estará para los comicios andaluces, borrándose de una campaña complicada, pero dejando claro que la construcción de su plataforma tendrá en la comunidad (que elige 61 diputados al Congreso) un puntal fundamental.

 

IU recuerda que tiene más peso que Podemos

Desde Izquierda Unida también recuerdan que este pacto de las izquierdas y la suma de organizaciones -por poco representativas que sean en algunos casos- diluye, de alguna forma, el papel de Podemos en la futura plataforma electoral.

Aseguran que da más opciones, por tanto, a las alternativas que IU pueda poner sobre la mesa para liderar el frente y encabezar la lista, habida cuenta también de que la formación de Garzón cuenta con más implantación, peso institucional y apoyo electoral en Andalucía que el partido de Ione Belarra.

Capaces de integrar al partido de Errejón

Otro de los aspectos que subrayan en IU es que pueden explorar el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los ‘errejonistas’ de ‘Más País’, que se estrenarán con una nueva marca electoral en las próximas elecciones autonómicas. 

‘Más País’, ‘Andalucía por Sí’ e ‘Iniciativa del Pueblo Andaluz’ presentaron el pasado mes de diciembre el nuevo nombre de la coalición, ‘Andaluces Levantaos’, una frase del himno de Andalucía que llama a los habitantes de la región a “cambiar la senda de su propio destino”, según sus promotores.

La nueva coalición tiene a ‘Más País’, el partido de Iñigo Errejón, como miembro más destacado, pero es ‘Andalucía por Sí’, la formación en la que se integraron antiguos militantes y cargos públicos del extinto Partido Andalucista, la que tiene más peso institucional en la comunidad: ocho alcaldes, 106 concejales y un diputado provincial.

Desde ‘Andaluces Levantaos’, con Esperanza Gómez al frente, admiten a ECD que no hay avances en las negociaciones. Ni las dan por rotas ni muestran demasiada esperanza en que al final cuaje un frente común. Solo responden que “todo está abierto”.

‘Andalucía por Sí’ no estará en la nueva confluencia de izquierdas, con lo que se quedará con el nombre de la marca. Además, la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE con vistas a los comicios parece, en estos momentos, algo muy improbable. Teresa Rodríguez ya anunció semanas atrás que será candidata de ‘Adelante Andalucía’.

Podemos presiona con unas primarias

Mientras tanto, Podemos se resiste a enterrar su marca electoral pese a las presiones de IU y la formación morada ha movido ficha. La dirección del partido en la comunidad convocó la semana pasada sus primarias, que se desarrollarán justo después de la Semana Santa, entre el 18 de abril y el 9 de mayo.

Los partidos aseguran que una vez que se pongan de acuerdo en el cartel electoral, este se someterá a la votación de sus respectivos militantes en primarias.

IU ha cuestionado el envío de armas…

El distanciamiento entre IU y Podemos también ha comenzado a constatarse a nivel nacional. Alberto Garzón ha dejado de apoyar a las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, tal y cómo se reveló hace unas semanas en ECD

IU, el partido que lidera el ministro de Consumo, señaló a cuenta de la guerra de Ucrania que “el envío de armas no es parte de la solución, sino del problema”.

Hasta el punto de que llegó a apoyar una marcha contra la OTAN, y en un comunicado emitido apenas unas horas después del ataque ruso pedía su “disolución”, además de cuestionar los efectos de las sanciones económicas contra Rusia.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del PCE, Enrique Santiago, para quien enviar armas “no sirve para nada y puede dificultar una salida diplomática urgente”.

… pero Garzón se ha desmarcado de Podemos

Sin embargo, la posición de Garzón dentro del Consejo de Ministros ha cambiado en las últimas semanas. Fuentes del PSOE confirman a ECD que el ministro se ha alineado con Yolanda Díaz en el apoyo a Pedro Sánchez.

Y lo hace en estos momentos, aseguran en el entorno del titular del Consumo, porque trata de no propiciar tiranteces internas que, en cualquiera de los casos, sólo pueden contribuir al debilitamiento del espacio político de Unidas Podemos y, por consiguiente, al fortalecimiento del PSOE.

Asume que Yolanda Díaz está llamada a ser “la candidata de la izquierda”, y considera que “es probable que se encuentre en estos momentos sufriendo un momento de asfixia por parte de las fuerzas políticas que forman el espacio de Unidas Podemos y cuyas presiones reducen su margen de intervención”.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?