Política

La Ley de Abusos Policiales es una concesión del Gobierno a Bildu (y no al PNV)

Pedro Sánchez retiró hace meses el recurso de inconstitucionalidad que bloqueaba esta norma y pactó con los abertzales un nuevo texto para que fuera aprobado por los socialistas

Arnaldo Otegi.
photo_cameraArnaldo Otegi.

Mucho se ha hablado, desde el pasado jueves, del tumulto que provocó Bildu en el Parlamento Vasco, al acusar a la Policía y a la Guardia Civil de “franquistas” y “nazis”. No obstante, ha pasado casi desapercibida la ley que se estaba tramitando en ese momento: la de Abusos Policiales que ha sido rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez a instancias de los abertzales.

El texto legislativo fue aprobado, en esa misma sesión, con los votos a favor de PNV, Bildu, y los socialistas vascos, tal y como denunció el PP en las horas posteriores. No obstante, lo que no se ha destacado es que ha sido el actual Ejecutivo central, del PSOE, el que rescató una ley que estaba paralizada desde hacía meses.

Según recuerdan al Confidencial Digital desde diferentes partidos con representación en el Parlamento Vasco, la Ley de Abusos Policiales fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2017. Una maniobra que paralizó la aplicación de un texto impulsado por PNV y Bildu.

Cambio de Gobierno

El triunfo de la moción de censura, con los votos a favor de los dos partidos vascos, supuso un cambio inesperado de guión para esta Ley.

En julio, cuando Pedro Sánchez llevaba poco más de un mes en La Moncloa, el lehendakari Íñigo Urkullu se comprometió con el presidente del Gobierno a “retocar el texto” a cambio de que el Ejecutivo retirara el recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

Esa negociación, sin embargo, no fue solo entre ambos gobiernos: “Bildu y el PSE formaron parte de una especie de mesa a cuatro, en la que se sentaron las bases para aprobar de forma definitiva la Ley de Abusos Policiales”.

Un mes después de ese acuerdo, en un Consejo de Ministros de agosto, el Gobierno retiró el recurso ante el Constitucional y dio vía libre al Parlamento Vasco para tramitar y votar a favor de una ley que Bildu puso de condición para apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez... y negociar los presupuestos del País Vasco para 2020, después de la prórroga de los de 2018 para este ejercicio.

PNV y PSE dependen de Bildu

Así las cosas, la aprobación de la Ley de Abusos Policiales debe considerarse un triunfo de Bildu, que ha sabido “jugar sus cartas” ante el PNV y los socialistas.

El partido abertzale es consciente de que el Gobierno Vasco, integrado por PNV y el PSE, depende de ellos, del mismo modo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha necesitado para aprobar los seis decretos sociales.

Por eso, “Bildu ha empujado para aprobar esta ley”, que tendrá consecuencias en apenas unos meses. Después del verano, confirman a ECD las fuentes consultadas, se empezarán a estudiar diferentes casos de “abusos policiales”, con “repercusión” en toda España.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?