Moncloa instala a toda prisa micrófonos para la vuelta de las reuniones presenciales del Consejo de Ministros

Va a habilitar varias salas en las que los miembros del Gobierno puedan sentarse manteniendo la distancia de seguridad recomendada frente al coronavirus

Reunión en Moncloa del Comité Técnico para la Desescalada.
Reunión en Moncloa del Comité Técnico para la Desescalada.

Empresas de toda España tratan de adaptarse para poder retomar su actividad presencial conforme van avanzando las fases de la desescalada. El Gobierno de España aprobó una guía de buenas prácticas en centros de trabajo, con medidas para prevenir contagios por Covid-19 en oficinas y otros lugares.

Uno de los puntos de dicha guía establece que “las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo”.

El problema que se plantea para empresas para adaptar a estas exigencias de distancia también afecta a Presidencia del Gobierno. Como se vio en el primera Consejo de Ministros del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, Pedro Sánchez y sus 23 ministros se sientan bien juntos, desde luego a menos de dos metros, en la mesa ovalada del salón en el que tradicionalmente se celebran estas reuniones.

Primer Consejo de Ministros PSOE-Podemos.

Para solventar este problema, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia formalizó hace unos días un contrato de “Suministro de emergencia de equipos de megafonía para una sala de reuniones de Presidencia del Gobierno”.

En la documentación de dicho contrato negociado sin publicidad, que ha consultado Confidencial Digital, se indica que “ante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y las consecuentes medidas de seguridad en materia sanitaria, se hace necesario disponer los medios técnicos necesarios para que los miembros del Gobierno puedan celebrar reuniones presenciales en las dependencias del Complejo de la Moncloa cumpliendo las exigencias previstas”.

Se añade que “las recomendaciones de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la incidencia del COVID-19, obligan a mantener una distancia mínima de seguridad en todos los ámbitos en los que sea imprescindible la concurrencia de personas”.

En el ámbito de Presidencia del Gobierno, “se han priorizado las reuniones de trabajo virtuales con medios telemáticos, pero en algunos casos resulta necesaria la celebración de reuniones presenciales de los miembros del Gobierno, que requieren la utilización de megafonía para que las intervenciones sean escuchadas”.

El problema es que “las salas de reuniones actualmente habilitadas con megafonía no permiten respetar la distancia mínima establecida. Ha sido necesario, por tanto, habilitar una sala específica que permita la celebración de estas reuniones presenciales en las condiciones de seguridad adecuadas”.

 

Como “el diseño técnico del sistema de micrófonos y megafonía en salas actuales impide su reutilización”, Presidencia ha adjudicado por 57.643,29 euros los trabajos de instalación de micrófonos y altavoces a la empresa Instalaciones y Sistemas Prosper SA.

El contrato incluye instalar 24 micrófonos Wifi en esa sala. La cifra no es baladí, ya que son 24 los miembros del Consejo de Ministros (Pedro Sánchez y 23 ministros), por lo que esta instalación está pensada para que asista el Gobierno en pleno, con todos los ministros allí presentes y no por vídeoconferencia como hacían algunos ministros cuando estuvieron de baja por coronavirus (Carmen Calvo, Irene Montero, Carolina Darias…).

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios