Política

Podemos propone legalizar a todos los inmigrantes sin papeles para recaudar 1.500 millones

Su plan incluye regularizar a todos los extranjeros que estuvieran en España el día que se declaró el estado de alarma por el coronavirus

Pablo Echenique.
photo_cameraPablo Echenique.

Unidas Podemos lanza una propuesta para conceder permiso de residencia e incluso la nacionalidad a los extranjeros que viven en España. El objetivo de este plan presentado por su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados es “reconocer a los héroes de la Covid-19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad de las personas migrantes que han vivido la epidemia con nosotros”.

El plan de Unidas Podemos va dirigido a los 2.228.314 extranjeros no comunitarios que hay en España, el medio millón aproximado que se calcula que viven en nuestro país sin permiso de residencia, y los 100.000 solicitantes de asilo que están pendientes de la resolución de su expediente.

Para ese medio millón de inmigrantes sin papeles y para los solicitantes de asilo, Unidas Podemos reclama al Gobierno (del que forma parte) “activar las previsiones normativas que permitan poner fin a la irregularidad de todas las personas, sea cual sea su situación administrativa, que estuvieran en suelo español el día que se declaró el estado de alarma”, es decir, el 14 de marzo.

Los motivos que justifican esta decisión son varios, según el grupo que dirige Pablo Echenique. Además de ser “la decisión correcta y decente desde el punto de vista de la justicia social y de los derechos humanos”, señala que es lo más razonable “también desde el punto de vista sanitario y económico”.

“La irregularidad nos cuesta dinero”, asegura Podemos, que añade que una regularización masiva supondría “incrementar los ingresos del Estado por IRPF y cotizaciones de la Seguridad Social o de desempleo, al pasar cientos de miles de trabajadores de la economía sumergida a la economía formal”.

Cita una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, que estima que “el paso de una persona de una situación irregular a una regular podría suponer un aumento de los ingresos del Estado de alrededor de 3.000€ euros al año”.

Como se calcula que hay 500.000 extranjeros sin papeles en España, Unidas Podemos cifra en 1.500 millones de euros al año el aumento total de ingresos para las arcas públicas que supondría la regularización.

Por otro lado, el motivo sanitario se fundamentaría en que “la exclusión social muchas veces derivada de la irregularidad, el lógico miedo de estas personas a ser deportadas y las trabas burocráticas aún existentes en nuestro sistema de salud señalan que la continuidad de la irregularidad pondría en riesgo no solo la salud de estas personas sino también la del conjunto de la ciudadanía”.

Pasa la pelota al Gobierno

Para llevar a cabo este plan, Unidas Podemos propone que el Gobierno de coalición en el que participa adopte una serie de flexibilizaciones en la legislaciones migratoria.

Indica que la Secretaría de Estado de Migraciones (que dirige la ex diputada socialista madrileña Hana Jalloul), dependiente del ministerio de José Luis Escrivá, o incluso el Consejo de Ministros si es necesario, flexibilice los criterios para la concesión de la residencia por arraigo, así como la normativa de renovación de autorizaciones para permanecer en España.

Nacionalidad para el personal esencial

La propuesta de concesión de la nacionalidad es menos concreta. Podemos señala que buena parte de la población extranjera en España “ha contribuido de una manera muy relevante a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar los momentos más duros de la crisis sanitaria desarrollando labores consideradas esenciales durante el estado de alarma”.

Por ello, considera que “es decente, es justo y es patriótico” que aquellos extranjeros no comunitarios que sean personal sanitario, cajeros de supermercado, personas que cuidan a nuestros mayores, transportistas y agricultores sean reconocidos “como compatriotas”.

Señalan que la ley ya permite la posibilidad del reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza cuando concurran en los interesados circunstancias excepcionales: “Por tanto, bastaría con establecer una regulación con los criterios excepcionales y sometidos a un marco temporal preciso para posibilitar esta opción ya recogida en nuestras leyes”.

Para ello, Unidas Podemos va a impulsar una iniciativa legislativa que proponga la  concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los extranjeros con algún tipo de autorización para permanecer en territorio español al momento de la declaración de la situación de alarma que hayan desempeñado durante el mismo algunos de los servicios esenciales a los que se refiere el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con exención de renunciar a su anterior nacionalidad en defecto de convenio de doble nacionalidad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable