Un asesor político de Montilla afirma que ‘los tristes’ no pueden ganar elecciones: “la risa es aliada natural de la política del futuro, que es la emocional”

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político de personajes públicos tan conocidos como, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirma que los “tristes no ganan elecciones”.

Y no sólo eso, además “ni lideran, ni seducen, ni convencen”. Montilla ha sido tachado en varias ocasiones como uno de los políticos españoles más ‘grises’, sin embargo, esto no le ha impedido ganar elecciones.

Estas ideas de Rubí aparecen reflejadas en un artículo publicado en su Web: -véalo aquí -y también ha sido la temática de una conferencia que el consultor político dio en la sede de El Diario Vasco en Donostia el mes pasado.

Rubí, director de Ideograma, una empresa especializada en comunicación pública y social que ofrece servicios de asesoramiento para estrategias globales de comunicación, asegura que la risa es un elemento fundamental en la consolidación del poder: “La risa es la aliada natural de la política del futuro, que es la emocional, ha sido protagonista en la gira diplomática de Hillary Clinton y en la gira europea de Obama, que exhibe su fortaleza moral y política con la seducción de su amplia sonrisa. El poder inteligente sonríe; no amenaza”.

El asesor de Montilla afirma que es a través del sentido del humor, de la sonrisa que seduce y convence como se consiguen los éxitos, “así se ganan las nuevas batallas. Nada que ver con los graciosos machistas, misóginos, homófobos o racistas, modelo Silvio Berlusconi”.

Antoni Gutiérrez-Rubí asegura que “el rostro aporta información esencial sobre las características de una persona y juega un papel clave en las decisiones de aprobación, interés o atracción de la persona sobre sus interlocutores”. Basándose en un estudio realizado por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y en la opinión de varios psicólogos británicos alega “que las personas confían más en los líderes políticos con rasgos faciales femeninos”.

Según Gutiérrez-Rubí, y amparándose en estudios que lo avalan, las claves de la seducción son la sonrisa y mirar a los ojos, prácticas que algunos políticos parecen dominar mejor que otros.

En la presentación que aparece a continuación pueden verse algunos ejemplos de los políticos que mejor utilizan la risa como medio para ganar adeptos y, también, casos como el de Gordon Brown: uno de sus ayudantes dejó olvidado en un taxi un documento que dejaba al descubierto todos los “secretos de maquillaje” del dirigente laborista, según informaciones publicadas por ‘The Sun’.

Gutiérrez-Rubí concluye su artículo asegurando que “la política debe ser, también, bella”.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios