Política

El PSOE detecta que en el 40% de indecisos hay mucho votante de Vox

Se trata de jóvenes, residentes en zonas obreras, y de un perfil indignado. Se plantean castigar a Pedro Sánchez por ceder ante los independentistas

Pedro Sänchez, en un acto de precampaña.
photo_cameraPedro Sänchez, en un acto de precampaña.

El último barómetro del CIS sigue trayendo siendo analizado, al milímetro, por los partidos políticos. En el PSOE, como se contó en estas páginas, no ha gustado que Tezanos le otorgue una victoria tan holgada, ya que eso puede desmovilizar el electorado. En Ferraz, además, han detectado un nuevo motivo para la alarma después de tener más datos sobre el sondeo.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE, en la sede nacional del partido se han encendido todas las alarmas por el altísimo porcentaje de indecisos señalado por el CIS de cara a las elecciones. Según el estudio de José Felix Tezanos, el 40% de los encuestados, lo que equivaldría a 8 millones de españoles, no tiene decidido su voto.

“Es voto oculto para Vox”

El dato, afirman los socialistas, es “más que preocupante”, porque el total de los indecisos incluye únicamente a los que no saben a qué partido van a votar, sino, “sobre todo”, a aquellos que “saben perfectamente a quién van a apoyar el próximo 28 de abril pero prefieren no decirlo”.

Rastreando los lugares en los que más se ha repetido el “no sabe / no contesta”, el PSOE ha detectado que esas supuestas dudas de los votantes se dan, sobre todo, en zonas de escaso poder adquisitivo, donde el votante es más cambiante, pero donde, a priori, “si vas a votar a Vox prefieres callártelo cuando te lo preguntan”.

Así las cosas, los analistas y expertos demoscópicos del PSOE concluyen que gran parte del 40% de indecisos detectado por el CIS es “voto oculto para Vox”.

Por otra parte, añaden que tradicionalmente el PP también se ha nutrido de ese voto oculto en feudos socialistas, por lo que “nos encontramos con un gran número de votantes que pueden apoyar a la derecha, o a la extrema derecha”.

Los jóvenes, los que más dudan

Si el porcentaje de indecisos ya es motivo suficiente de preocupación para el PSOE, aún lo es más el hecho de que, de esos 8 millones de españoles que no han confirmado al CIS a quién van a votar, un alto porcentaje de los mismos son muy jóvenes.

Con los datos del barómetro en la mano, las fuentes consultadas explican que un 56 por ciento de los votantes de entre 18 y 24 años de edad reconoce no tener decidido el voto. De 25 a 44 años también duda un 49%; y de 34 a 44 un 44%.

De esta forma, afirman las fuentes consultadas, la población más joven, que ha votado en pocas elecciones generales o vota por primera vez, va a ser decisiva en estas generales. Y., teniendo en cuenta que hace cuatro años ese “voto indignado” fue en su mayoría a Podemos, “no hay que descartar que ahora pase lo mismo, pero con Vox”.

Campaña agresiva contra Abascal

Las fuentes consultadas explican que los de Santiago Abascal han sabido encontrar una “causa global” para movilizar al votante enfadado. Y esa no es otra que la “defensa de España” frente a los independentistas: “La gente está cansada de la crisis en Cataluña y Vox ha sabido moverse bien entre esa gente que quiere castigar al Gobierno por apostar por el diálogo”.

Frente a esa estrategia de Vox, el PSOE va a responder con una campaña agresiva contra Abascal, trasladando al electorado más joven y que vive en zonas obreras, que los mensajes de Vox son “falsos” y su objetivo “no es ayudar a las clases trabajadoras”.

Así, por ejemplo, se destacará que la bajada de impuestos que anuncia Vox es solo “para los ricos”, ya que pretenden eliminar impuestos como el de patrimonio o sucesiones. Además, “mientras en Andalucía rebajan ese tipo de tasas, también reducen ayudas sociales, como a los padres que llevan a sus hijos a las guarderías”.

De esta forma, se pretende hacer reflexionar a gran parte del “voto oculto” que, desde el PSOE, se sospecha que va a ir a Vox. De lograr o no ese objetivo, concluyen las mismas fuentes, “va a depender que podamos formar gobierno o no”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?