Seguridad

Alegan el arraigo familiar en su destino

La Guardia Civil descubre por qué no ascienden los sargentos 1º: los traslados

Es la conclusión de la encuesta realizada por la Dirección General para identificar los motivos por lo que renuncian a promocionar a brigada

Dentro de las diversas quejas y denuncias que realizan sus agentes de forma interna, la Guardia Civil ha terminado admitiendo que tiene un problema con el alto número de sargentos 1º que renuncian a continuar ascendiendo, en su caso al siguiente escalón que es el de brigada. Gracias a una encuesta ha detectado a qué se debe este problema.

Un auténtico “tapón”: así definen agentes de la Guardia Civil la situación que desde hace tiempo se da dentro de la escala de suboficiales, concretamente por los sargentos 1º que prefieren quedarse sin promocionar y renuncian a ascender a brigada.

Tal y como se contó en estas páginas, dentro del proceso para concretar la equiparación salarial, la Dirección General de la Guardia Civil estaba planeando aprovechar para corregir ciertas disfunciones en los sueldos: entre ellas, las de los brigadas, que pretende hacer más atractivo para animar a los sargentos 1º a que asciendan.

Para conocer a fondo los motivos de esas resistencias a ascender, la dirección general organizó una encuesta entre los suboficiales con preguntas como “¿Cuál cree que es el motivo principal por el que se producen en la Guardia Civil renuncias al ascenso a Brigada?”, y otras accesorias.

El Confidencial Digital ha podido saber que la Dirección General de la Guardia Civil concluyó la encuesta y ha difundido los resultados. La participación fue reducida, en torno al 25%, entre otros motivos porque hubo problemas técnicos.

Pero la conclusión es clara. El motivo más aludido por los sargentos 1º para justificar su no ascenso es el familiar, como ya preveían las asociaciones profesionales. El problema es que al ser ascendidos a brigadas, los guardias civiles son trasladados después de llevar años en un destino en el que ya cuenta con un fuerte arraigo familiar.

De hecho, cerca de 1.200 de los encuestados (que estuvieron en torno a los 2.000) marcaron, en esta encuesta realizada en la intranet de la Guardia Civil, la casilla de que sus familias no se mudarían si ellos fueran forzados a cambiar de destino. Además, se da la circunstancia de que quienes participaron en la encuesta de forma muy mayoritaria tienen una familia, pareja, con hijos a su cargo, y una vivienda en propiedad: un tercio viven en pabellón oficial de la Guardia Civil.

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) destacan que se confirma lo ya previsto, en el sentido de que esa obligatoriedad de tener que dejar su destino y ser trasladado a otro es la que echa para atrás a tantos sargentos 1º a la hora de ascender a brigada.

De hecho, el motivo se repite en la pregunta que se les formuló a los miembros del Instituto Armado en el sentido de qué medidas creen que disminuirían las renuncias a ascender: la mayoría optó por que se cambie el sistema para que el ascenso no conlleve cambio de destino.

Sólo como segunda explicación se encuentra el dinero: que se aumente la diferencia retributiva entre esos dos niveles de la escala de suboficiales -sargento y brigada- para que el ascenso sea atractivo y merezca la pena, o que se eleve el Complemento Específico Singular (CES) de los brigadas.

Además, cerca de mil de los encuestados (la mitad) señalaron que su expectativa tras el ascenso sería permanecer en la misma especialidad y en la misma localidad de destino de antes de ascender.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo