Seguridad

En otras unidades sí se están repartiendo

Los chalecos antibalas no llegan a las mujeres de la Guardia Civil de Tráfico

La Dirección General está recibiendo instancias de agentes afectadas que sólo tienen prendas de protección para varones

Chaleco antibalas para mujer (Foto: AUGC).
photo_cameraChaleco antibalas para mujer (Foto: AUGC).

Desde hace años las Fuerzas de Seguridad están incrementando la dotación de chalecos antibalas con los que proteger a sus agentes. En el reparto de estos elementos de seguridad, las mujeres los han ido recibiendo más tarde que los hombres, y en algunas unidades todavía no han llegado.

Las primeras partidas de chalecos antibalas con las que la Guardia Civil, hace unos años, fue aumentando el uso de estas prendas sólo incluían chalecos de hombre. La forma plana de las placas del chaleco que protegen el pecho dificulta que se adapten a la anatomía femenina.

Tras algunos incidentes -mujeres guardia civil que han sido sancionadas por quitarse el chaleco por los dolores que les provocaba-, la Dirección General del cuerpo repartió a principios de enero más de 3.000 chalecos femeninos por las comandancias y unidades repartidas por toda España, tal y como se contó en estas páginas.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que en algunas unidades de la Guardia Civil no han llegado todavía chalecos femeninos, con la consecuenta indignación de las agentes afectadas. Ocurre en algunos Núcleos de Servicio, dedicados a proteger cuarteles y edificios oficiales, y también ocurre en la Agrupación de Tráfico.

Cartas al director y al responsable de Tráfico

Así lo confirman distintas fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha dirigido una carta denunciando esta situación tanto al director del Instituto Armado, José Manuel Holgado, como al general jefe de la Agrupación de Tráfico.

En general, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tienen déficit de chalecos antibala, aseguran agentes consultados por ECD. En el caso de los hombres, por ejemplo en una unidad de atestados puede haber seis chalecos para quince agentes, que se van turnando y pasando unos a otros estas prendas de protección: una solución que también critican las asociaciones, pero al menos hay algunos chalecos.

El problema es que las mujeres de la Agrupación de Tráfico no tienen ni un chaleco femenino. Los distintos cuerpos de seguridad de toda España que han ido dotando a sus agentes mujeres de chalecos o bien les han tomado medidas o bien han distribuido chalecos con distintas tallas de busto.

De ahí que AUGC estén promoviendo entre las mujeres de la Agrupación de Tráfico que envíen a sus mandos y a la Dirección General solicitudes individuales, reclamando que se les dote de un chaleco adaptado a su fisionomía. También anima a acudir al Servicio de Sanidad de la Guardia Civil si están utilizando chalecos masculinos y eso les está haciendo daño, para que las examine.

“En Tráfico, las agentes o se ponen los chalecos masculinos o directamente salen sin chaleco”, denuncia esta asociación.

Los chalecos antibala de la Agrupación de Tráfico -que además sufraga la Dirección General de Tráfico y no la Guardia Civil- son algo distintos de los que se han repartido en las unidades de seguridad ciudadana. Al estar destinados a efectivos que circulan en motocicleta, el tamaño y la forma varían para poder conducir con comodidad. Además, no son verdes, sino amarillos y con bandas reflectantes, para que los agentes sean más visibles a los conductores en carretera.

AUGC está promoviendo esa campaña de peticiones individuales, y también va a llevar el asunto ante el Consejo de la Guardia Civil, donde se canalizan las propuestas de las asociaciones ante los mandos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?