Seguridad

Compra de escudos para los antidisturbios tras los incidentes en Cataluña

La Policía Nacional adquiere 1.350 elementos de protección. 450 llegarán antes de final de año, después de haber perdido decenas en los altercados de las últimas semanas

Policías antidisturbios.
photo_cameraPolicías antidisturbios.

Piedras, trozos de baldosas, adoquines, rodamientos, tornillos, palas, bolas de acero, rodamientos, cócteles molotov, incluso elementos tan sorprendentes como una sierra eléctrica o lavadoras viejas...

Es la lista de algunos de los “proyectiles” que los independentistas radicales, antisistema y violentos tiraron a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional durante las noches de altercados en Cataluña tras la publicación de la sentencia condenatoria para los líderes de la intentona secesionista de 2017.

La virulencia de los ataques dejó numerosos agentes heridos, algunos con heridas graves. También el material sufrió daños, como el casco del policía nacional hundido por un adoquín; además, hubo un buen número de escudos dañados por estos ataques a los policías.

450 antes de fin de año

Confidencial Digital ha podido comprobar que recientemente, y precisamente después de esos disturbios, la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía ha adjudicado un contrato de suministro para la “adquisición de 1.350 escudos transparentes antidisturbios, para la dotación de las Unidades de Intervención Policial adscritas a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana)”.

El importante de adjudicación es de 140.760, y los plazos previstos en el contrato, que ya se ha adjudicado a una empresa, implican que antes de que acabe este año 2019 la Policía Nacional recibirá ya 450 escudos nuevos.

Si bien el proceso de licitación comenzó hace meses, antes de los disturbios en Cataluña, fuentes consultadas por ECD señalan que estos escudos servirán para sustituir a los que han resultado dañados, especialmente en esas noches de altercados violentos por distintos puntos de la comunidad, pero especialmente en Barcelona.

Según dichas fuentes, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) acabaron los disturbios más graves con un balance de 75 escudos “para tirar o para sustituir”, y otros 55 necesitados de reparación.

Los agentes de las UIP, a través de sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP), llevaban meses reclamando que se compraran nuevos escudos porque había carencia de ellos, pero los daños sufridos en el marco de la llamada ‘Operación Ícaro’ -el despliegue especial en Cataluña desde octubre- han hecho estas necesidades más perentorias.

“Frecuentes intervenciones policiales”

Llegarán por tanto 450 antes de final de diciembre, 450 en 2020 y los últimos 450 en 2021.

En la documentación puesta a disposición de las empresas interesadas en suministrar esos escudos a la Policía Nacional se indica que “las frecuentes intervenciones policiales, a través de las unidades antidisturbios, principales usuarios de este medio de protección policial, provocan, como es natural, el deterioro permanente de los escudos y sus componentes”.

Se justifica además que “la compra de dichos equipos resulta conveniente para proteger a los policías integrantes de la UIP contra los riesgos para su seguridad en el desarrollo de sus funciones”.

Los escudos tendrán que pesar menos de 4,1 kilos, serán planos y rectangulares, con los cantos redondeados, y servirán para proteger a los agentes tanto de objetos contundentes como de impactos de bala de pequeño calibre.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable