Seguridad

Los funcionarios de prisiones cambian la chaqueta y corbata por polo y chaleco polar

Una nueva empresa fabricará las prendas y sustituirá a El Corte Inglés, que actualmente tiene contratos por más de 5 millones de euros

1180x900
photo_camera Bocetos extraídos de los contratos de las prendas vigentes de los funcionarios de prisiones

Instituciones Penitenciarias va a cambiar el uniforme de los funcionarios que trabajan en las cárceles españolas. Se trata de uno de los reclamos más antiguos de los trabajadores cuyo uniforme consta de una corbata y una camisa, algo que ellos tachan de “poco práctico” para las funciones del día a día. El Ministerio de Interior tiene intención de que las nuevas prendas empiecen a repartirse el próximo año. 

El grupo de trabajo formado por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y los sindicatos se constituyó el pasado 21 de enero y en la última semana de febrero las conversaciones ya fueron muy encaminadas a un acuerdo. 

En principio, la idea es eliminar tantas prendas como hay en la actualidad y dejar menos por de una mejor “calidad” y más funcionales. De esta forma, en lugar de un pantalón de pinzas pasarían a tener un pantalón más técnico de color azul marino o gris; la camisa y corbata se cambiaría por un polo de manga corta para el verano y otro de manga corta par el verano también en colores azules y grises. 

Del mismo modo se incluiría un forro polar tipo ‘softshell’ de tres capas, un chaleco polar, un chaquetón técnico y un cinturón ancho de nylon. Asimismo, se va a modificar el calzado por uno más “seguro, cómodo, transpirable, adherente”

Un gran contrato

Los actuales contratos de los uniformes los tiene El Corte Inglés, que ha ganado todos los concursos. El valor de todos los contratos es de más de cinco millones de euros para una nueva empresa. 

En el Portal de Contratación aparecen al menos tres contratos diferentes con prendas distintas. Entre ellos, uno por valor de 1.383.130 euros que hace referencia a las botas, otro de 2.067.300 euros de zapatos y cinturones; y otro con chaquetas, chalecos y calcetines por valor de 2.345.252 euros. 

Varias empresas de confección de uniforme están realizando ya bocetos para enviar a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias en cuanto esté listo, según explican fuentes. 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable