Seguridad

La Guardia Civil, en alerta ante un colapso de las carreteras este fin de semana

La DGT no descarta un aumento imprevisto de desplazamientos en la “operación salida” por la acumulación de huelgas en compañías aéreas y en trenes

Motorista de la Guardia Civil de Tráfico.
photo_cameraMotorista de la Guardia Civil de Tráfico.

El mes de agosto se avecinaba con un calendario marcado por los conflictos laborales en el sector turístico. A pesar de la desconvocatoria a última hora del paro del personal de tierra de AENA, previsto para el 29 de julio, y del de Iberia en el Prat, muchos viajeros ya se habían decantado por el coche como alternativa para sus desplazamientos por España.

Por ello, se prevé que las carreteras acojan finalmente a aquellos españoles que han desconfiado de la problemática laboral y la acumulación de huelgas que ponían en peligro, hasta hace unos días, una buena parte de los desplazamientos en avión y en tren.

Un escenario que, como consecuencia, amenazaba con aumentar la congestión habitual de la red viaria que se registra entre el final de julio y el inicio de agosto.

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Tráfico explican a Confidencial Digital que no se va a adoptar ninguna medida adicional con respecto al dispositivo especial que se presentó el pasado 26 de junio con motivo de la puesta en marcha de la operación especial de verano. Una decisión de la DGT que se dará a conocer públicamente este jueves.

Se argumenta que, conforme se han ido acercando las fechas de la operación salida de agosto, en la cúpula del organismo se ha llegado a la conclusión de que no resultaba necesario introducir cambios significativos para adaptarse a las consecuencias del escenario planteado de huelgas en aeropuertos y trenes.

Agentes de Tráfico, en alerta

En cualquier caso, según las fuentes consultadas por ECD, pese a no haberse diseñado un plan específico, tras la desconvocatoria de algunos de los paros, los agentes de la Agrupación de Tráfico se mantendrán aún así en alerta, durante el próximo fin de semana, ante un aumento imprevisto de los desplazamientos por carretera, más allá del habitual en estas fechas.

En caso de colapso en algunas vías, como consecuencia de este mayor número de conductores que hayan decidido (o se hayan visto obligados) a sustituir el avión y el tren por el coche para salir o regresar de vacaciones, la Guardia Civil comenzará a tomar las medidas habituales para descongestionar el tráfico (como la apertura de carriles VAO o el establecimiento de carriles adicionales) con mayor antelación.

Los cálculos de la DGT, sin contar con los efectos de las huelgas, son que durante los meses de julio y agosto se produzcan 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos que se registraron el verano pasado. Las estimaciones, sólo para el mes de agosto, son de 45,7 millones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?