Seguridad

Mil agentes en Ceuta y otros mil en Melilla para sustituir a las concertinas

Cámaras, conexión por wifi y un gran despliegue de policías y guardias civiles: así es el dispositivo que ultima Marlaska para cumplir la promesa de acabar con las alambradas

Valla fronteriza entre Marruecos y Melilla.
photo_cameraValla fronteriza entre Marruecos y Melilla.

La eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla fue anunciada como uno de los proyectos prioritarios del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Pero han pasado los meses y la retirada del dispositivo sigue sin producirse. El Ministerio del Interior, ultima un plan de seguridad que lo hará posible.

“Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas”. Así de contundente se mostró Fernando Grande-Marlaska en una de sus primeras declaraciones como ministro del Interior a principios de julio. Un anuncio que confirmó ese mismo mes en el Congreso, afirmando que la retirada de las alambradas se realizaría “con carácter inmediato”.

De esta forma, el ex magistrado de la Audiencia Nacional se comprometió a acabar con el sistema  para reforzar la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla que puso en marcha el Gobierno Zapatero en 2005 y luego amplió Rajoy en 2013. Una promesa que, cuatro meses después de su anuncio, no se ha concretado todavía.

La ausencia de decisiones por parte de Interior ha provocado, incluso, que algunos medios especularan con la posibilidad de que las concertinas se vayan a mantener, llegando a asegurar que el Ejecutivo de Sánchez se había visto obligado a rectificar también en este asunto. No es así. Desde Interior advierten que la promesa de Marlaska será una realidad “más pronto que tarde”.

Pendiente de un informe “casi listo”

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que el Ministerio posee capacidad técnica suficiente para que la retirada de la alambrada se realice de un día para otro. No obstante, añaden, Marlaska y su equipo desecharon esa posibilidad por las consecuencias que tendría: “La zona se volvería insegura y pondría en riesgo el pacto de colaboración con Marruecos”.

Así las cosas, el ministro ha encargado a su gabinete técnico que elabore un informe en el que se analicen diferentes alternativas de seguridad a las actuales concertinas. Según reconoció el propio Marlaska en el Senado hace unas semanas, en Interior se han estudiado tres opciones distintas, pero ninguna de ellas ha trascendido.

ECD ha podido confirmar que el informe que debe ser ratificado por el propio ministro está “casi listo” y contempla un “sistema de seguridad completo”, con importantes cambios en las vallas de Ceuta y Melilla:

-- Está prevista la instalación de cámaras con conexión wifi, que permitirán el envío inmediato de las imágenes a las comandancias y a las comisarías para facilitar la movilización e intervención inmediata de guardias civiles y policías.

-- Estos dispositivos permitirán también una identificación más rápida en los pasos fronterizos de ambas ciudades autónomas, donde se producen un gran número de entradas diarias: “El objetivo es crear una frontera inteligente aprovechando los cambios que se van a introducir tras la retirada de las concertinas”, afirman en el Ministerio.

-- Además, se instalarán nuevos puestos de vigilancia en los puntos más vulnerables de las vallas: “Por la orografía de la zona, hay tramos, tanto en la frontera de Ceuta como en la de Melilla, donde las avalanchas son más fáciles, al estar las verjas más bajas. Será allí donde haya una importante concentración de efectivos”.

Mil agentes en cada ciudad

-- Esa mayor presencia de agentes en el lado español de las vallas se deberá, fundamentalmente, a la ampliación de los dispositivos de seguridad que ya prepara Interior para las dos ciudades autónomas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que está previsto que tanto en Ceuta como en Melilla haya mil efectivos en total, entre policías nacionales y guardias civiles. Una cifra sin precedentes que permitirá “blindar” las dos ciudades ante la retirada de las concertinas.

Los agentes, añaden desde Interior, no solo vigilarán el perímetro próximo a las vallas, sino que también se encargarán del llamado “comercio atípico”, relacionado con la entrada constante de mercancías a ambas ciudades: “La falta de medios ha provocado también avalanchas en frontera que vamos a combatir”.

Nuevo protocolo de seguridad

-- Todos estos efectivos serán instruidos en un nuevo protocolo, que se aplicará tanto en las verjas como en los pasos fronterizos: “Ahora existen algunos agujeros de seguridad que queremos solventar con estas nuevas medidas”.

De hecho, algunos de los integrantes de este nuevo dispositivo ya están trabajando sobre el terreno, hasta completar la cifra de mil agentes en cada ciudad: “Estamos enviando a más efectivos, que van a garantizar la seguridad en frontera tanto con las concertinas como sin ellas”, concluyen desde Interior.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes