Seguridad

Policías reclaman a Exteriores que les pague los pasaportes para las repatriaciones de inmigrantes

Han dirigido una carta al director del gabinete de la ministra, solicitando que se les exima de abonar las tasas, ya que algunos agentes tienen que viajar al extranjero por misiones propias del cuerpo

Detenido uno de los jóvenes por patear policías en una manifestación de Vox
photo_camera Detenido uno de los jóvenes por patear policías en una manifestación de Vox

El Ministerio del Asuntos Exteriores está trabajando en la elaboración, y su posterior aprobación, de un real decreto que regule el pasaporte de servicio que se entrega a determinados funcionarios, lo que les permite no tener que pagar las tasas por los trámites burocráticos.

Al tener noticia de este hecho, la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado un escrito al director de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, para solicitar que se incluyan una serie de puntos de ese real decreto para solucionar una problemática que, denuncian, afecta desde hace unos años a los agentes del cuerpo.

CEP pide que en la nueva norma se cite expresamente a los agentes de la Policía Nacional, dentro de los colectivos que reciben el pasaporte de servicio para prestar misiones oficiales en el exterior con carácter temporal.

Hay policías nacionales destinados en embajadas españolas en el exterior -bien para protegerlas, bien como agregados y consejeros de Interior- que ya tienen ese pasaporte de servicio.

Sin embargo, hay otros policías nacionales que también viajan con frecuencia al extranjero por motivos laborales, y que sin embargo no tienen pasaporte de servicio y deben costearse los gastos de expedir y renovar el pasaporte.

“Es el caso de policías destinados en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que llevan a cabo cualquier actuación en otro país (expulsiones y repatriaciones, por ejemplo) o de las Comisarías Generales de Policía Judicial y de Información, en sus funciones puntuales de cooperación policial con otros servicios similares”, explica la Confederación Española de Policía en su carta.

Esta casuística afecta también “a miembros de otras unidades que se desplazan al extranjero para actividades formativas, reuniones internacionales o asistencia puntual en todo tipo de áreas policiales”.

Desde hace ya unos años, a los policías no se les abona ese coste. Por eso CEP solicita a Exteriores que en el nuevo real decreto se considere expresamente a los policías nacionales como uno de los colectivos que recibirá el pasaporte de servicio.

También piden que se elimine el requisito de estar en posesión del pasaporte ordinario para la expedición del pasaporte de servicio, para que así los policías que viajan al extranjero comisionados por motivos profesionales no tengan que asumir el coste de las tasas de expedición.

Por último, también buscan que a los cónyuges o parejas de hecho de los policías nacionales destinados en embajadas también se les pudan expedir un pasaporte de servicio.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?