Seguridad

Los servicios de inteligencia europeos se plantean lanzar vídeos para jóvenes en las redes sociales

El think tank en el que participan el CNI, el MI6, el BND... celebró un seminario en Madrid en el que se debatió la conveniencia de que las agencias difundan vídeos dirigidos a los jóvenes

Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
photo_camera Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Somos el MI5. Mantenemos el Reino Unido a salvo de las amenazas a la seguridad nacional”. Esa es la biografía que aparece en el perfil en Instagram del Secret Service, o MI5, del Reino Unido (@mi5official).

“Cuenta oficial del Sistema de información para la seguridad de la República”, se puede leer en la cuenta, también en Instagram, del organismo que coordina a los servicios de inteligencia interior (AISI) y exterior (AISE) de Italia.

Son dos ejemplos de servicios de inteligencia europeos que mantienen cierta presencia y actividad en las redes sociales. Sobre este asunto se debatió recientemente en un seminario organizado por el Colegio de Inteligencia de Europa, un ‘think tank’ que formaron hace unos años agencias de inteligencia de 23 países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Polonia, Países Bajos, Bélgica...

Por España participan el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Félix Sanz Roldán, en su etapa como director del CNI, fue un impulsor muy activo de este proyecto, que lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2019.

El colegio está dirigido por François Fischer, francés, quien sucedió a la también francesa Yasmine Gouedard.

Debate en Madrid sobre servicios de inteligencia

El Colegio de Inteligencia de Europa organiza con frecuencia, casi cada mes, alguna conferencia, debate, mesa redonda o actividades similares en alguno de los países miembros. Suele organizarlos en colaboración con universidades u organismos oficiales de ese país. También envía representantes a eventos similares que se celebran por toda Europa, y que tienen relación con la inteligencia y la seguridad.

El pasado 14 de diciembre, la Universidad Complutense de Madrid acogió un seminario con el título “Servicios de inteligencia y sociedad”. Lo organizó la Escuela de Gobierno, un espacio de formación de posgrado en el Campus de Somosaguas sobre gestión pública, gobierno, liderazgo institucional...

Al seminario asistió el director del secretariado permanente del Colegio de Inteligencia de Europa, François Fischer. También estuvieron presentes “representantes de los miembros del colegio”, es decir, representantes de algunos de los servicios de inteligencia europeos que participan en el ‘think tank’, así como expertos, académicos y funcionarios de la Unión Europea.

Además, estuvo presente un grupo de jóvenes, con los que se debatieron cuestiones sobre la presencia de los servicios de inteligencia en la sociedad.

Más vídeos y más redes sociales

Del debate entre los representantes del Colegio de Inteligencia de Europa y de servicios de inteligencia, con los jóvenes presentes en el seminario, el colegio sacó algunas conclusiones.

Una de las más llamativas es que “las generaciones más jóvenes se comunican a través de videos cortos”, y por ello en los servicios de inteligencia “se debe considerar hacer uso de contenidos digitales, especialmente material de vídeo, o participar en redes sociales”.

 

La comunicación del CNI

Hay que señalar que los diferentes servicios de inteligencia europeos tienen diversas estrategias de comunicación.

En España, por ahora el CNI no tiene más canal de comunicación que su página web. No cuenta con perfiles oficiales en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok...

Con motivo del 20º aniversario de la creación del Centro Nacional de Inteligencia, como heredero del CESID, que se celebró este año, el servicio elaboró un vídeo que trataba de mostrar algunas pinceladas de lo que se supone que sería el trabajo diario de una agente.

También se editó un pequeño libro de 60 páginas, con el título “CNI. Razón de ser”, tal y como se contó en estas páginas. Se justificó que “la razón principal que impulsa la nueva edición de esta publicación es aportar a la sociedad un mayor conocimiento del Centro Nacional de Inteligencia coincidiendo con la fecha del vigésimo aniversario de su creación”.

Las polémicas con el programa espía Pegasus sacudieron al CNI, que sufrió una campaña en contra por parte del independentismo catalán. Pedro Sánchez y Margarita Robles terminaron decidiendo cesar a la directora, Paz Esteban, para aplacar a ERC, y la sustituyeron por Esperanza Casteleiro, mando derecha de Robles en el Ministerio de Defensa.

El Confidencial.com reveló este mes de octubre que Casteleiro había dado orden de frenar la estrategia de Paz Esteban de dar a conocer entre la sociedad española la labor del centro, para fomentar la cultura de seguridad nacional.

La DGSE francesa, el BND alemán...

Aparte de los casos del MI6 británico y de los servicios de inteligencia italianos, arriba citados, algunas agencias de inteligencia de Europa tienen perfiles en redes sociales.

La Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE), la inteligencia exterior francesa, tiene una página web con enlaces a dos perfiles: en Youtube y en Linkedin.

El canal de Youtube publica algunos vídeos (cada muchos meses) que tratan de explicar las misiones que cumplen los miembros de la DGSE, así como las posibilidades que hay de ingresar en el servicio.

En Alemania, el Bundesnachrichtendienst (BND, Servicio Federal de Información, en castellano), el servicio de inteligencia exterior, tiene una actividad en YouTube muy parecida a la de su homólogo francés: vídeos cada varios meses sobre la sede de la agencia, acerca de las posibilidad de ingreso según nivel de estudios...

Mantiene también perfiles en Instagram y en Xing.

El Servicio General de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos (en neerlandés Algemene Inlichtingen-en Veiligheidsdienst, AIVD) realiza publicaciones en perfiles de Twitter, Instagram y Linkedin.

El Secret Intelligence Service (SIS), también conocido como MI6, es el mítico servicio de inteligencia exterior del Reino Unido. Cuenta con una página web, pero no tiene presencia en redes sociales.

Pero el Government Communications Headquarters (GCHQ, Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), que se encarga de la inteligencia de señales, y de proteger la información y las comunicaciones del gobierno británico, sí tiene perfiles en Twitter e Instagram.

Fuera de Europa, la CIA estadounidense tiene presencia en Instagram y Twitter.

Medios, series y películas

En el seminario en Madrid sobre “Servicios de inteligencia y sociedad” también se debatieron otras cuestiones. El Colegio de Inteligencia de Europa subrayó el desafío que supone para las agencias de inteligencia los estereotipos que existen sobre los servicios secretos, así como las “noticias falsas” que se publican en ocasiones en los medios de comunicación sobre sus actividades.

Una de las conclusiones a las que se llegaron en ese debate fue que esas visiones distorsionadas sobre los servicios de inteligencia se podrían contrarrestar “dando crédito a las series de televisión y las películas que realmente reflejan el trabajo de los servicios de inteligencia”.

La presencia de un grupo de jóvenes sirvió para recabar sus percepciones sobre los servicios de inteligencia. De ahí se desprendió otra conclusión: “La necesidad de cambiar la definición de seguridad, sin restringirla a los conceptos tradicionales de seguridad”.

Según el Colegio de Inteligencia de Europa, “para las generaciones jóvenes, la seguridad significa seguridad cibernética, seguridad ambiental, uso seguro de las redes sociales, cuestión de seguridad energética (es decir, energía asequible y sostenible) y seguridad económica. Esto estaría ligado a la necesidad de hacer que la juventud sea parte del proceso de seguridad”.

Y en ese sentido se apuntó la posibilidad de crear un “Consejo de la Juventud” dentro del Colegio de Inteligencia de Europa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?