Seguridad

Son más de 7000

Los suboficiales de la Guardia Civil van a dar la batalla para que se les reconozca como título universitario

Exigen que se les aplique la misma norma anunciada por el Gobierno para el Cuerpo Nacional de Policía. Están redactando ya los recursos

Un alumno jura bandera en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).
photo_camera Un alumno jura bandera en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).

La reforma anunciada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para homologar el cargo de subinspector de policía a una titulación universitaria ha sublevado a la Guardia Civil. Exigen que se les aplique la misma normativa y están redactando ya los recursos.

Un portavoz de la Unión General de Suboficiales de la Guardia Civil ha manifestado a El Confidencial Digital su enfado ante lo que consideran una "discriminación contra la que tomarán medidas legales cuando la ley (que se halla en trámite parlamentario) sea aprobada".

El motivo del conflicto es el agravio comparativo que se establecería entre los teóricamente equivalentes subinspectores de la Policía, cuya formación será homologada como título universitario, y los suboficiales de la Guardia Civil, a quienes no se aplicara esta medida.

La Benemérita no critica la homologación universitaria para sus colegas policiales, según el portavoz, sino todo lo contrario. Desde las asociaciones de suboficiales felicita a Cosidó "por su valentía para garantizar un reconocimiento que estiman justo", y que también desean para su Cuerpo.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Pese a que los suboficiales de la Guardia Civil han trasladado sus preocupaciones al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, no han obtenido ningún avance en el proceso.

La intención de la Unión General de Suboficiales de la Guardia Civil es presentar batalla legal en cuanto se apruebe la ley. “Estamos dispuestos a recurrir a Europa si es necesario”, afirma.

Sin embargo, ese futuro recurso tiene pocas probabilidades de prosperar. El Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, especialista en Derecho Militar, de la Guardia Civil y de la Policía reconoce que ha sido consultado por miembros de la Benemérita, pero califica el caso de inviable por vía judicial. “Tiene que haber voluntad política para corregir el agravio”, sostienen.

Las escalas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional son diferentes, y los tribunales hasta el momento así lo entienden. Cuerpos distintos pueden tener regulaciones distintas por parte de la Administración.

En el año 2007 ya se dio un caso similar cuando el Ministerio de Educación concedió a los oficiales del Cuerpo Nacional de Policía un reconocimiento de formación técnica superior, mientras a los cabos de la Guardia Civil, con el mismo nivel y formación, se les denegaba. El asunto se solucionó años después tras un contencioso

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?