Cuatro vacantes de general provocan un tapón en los ascensos de la Guardia Civil

Al no haberse cubierto estos empleos, los miembros de escalas inferiores no pueden promocionar

Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.
Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.

Los ascensos a algunos empleos de oficiales y oficiales generales de la Guardia Civil se atasca. Desde hace meses no se cubren varias vacantes de general de Brigada, lo que desencadena un efecto cascada sobre oficiales que están por debajo.

Así lo explican a Confidencial Digital desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), que llevó este asunto a la última reunión del Consejo de la Guardia Civil para preguntar a la directora general, María Gámez, “por qué no se están produciendo ascensos al empleo de general”.

Gámez se comprometió a estudiar el asunto y dar respuesta a la asociación lo antes posible.

El caso es que hay cuatro plazas de general de Brigada de la Guardia Civil que permanecen vacantes y que no se cubren. La primera de estas vacantes se produjo en octubre de 2019, cuando pasó a la reserva el general jefe de la Zona de Andalucía.

Con posterioridad han ido quedando libres otras tres plazas de general de Brigada. Y ese total de cuatro vacantes lleva meses sin cubrirse, antes incluso de que la epidemia de coronavirus motivara la declaración de estado de alarma, la Guardia Civil se volcara en esta emergencia y además se suspendieran numerosos plazos administrativos.

El problema en el retraso es que se acerca la fecha del 30 de junio, límite para que se produzcan determinadas promociones al ascenso. De ahí que Aprogc haya urgido a la directora general a desbloquear los ascensos a general de Brigada.

Y es que esa paralización de los ascensos a este empleo tiene un efecto en empleos más bajos. “Todas las vacantes y ascensos están suspendidos, y se agrava más al estar los de arriba bloqueados, los demás se ven afectados”, explican desde Aprogc, al salir estas plazas con ocasión de vacante.

Es decir, que como no se ha ascendido a cuatro coroneles a general de Brigada, a su vez otros cuatro tenientes coronel no pueden ascender a coronel, lo que tiene como consecuencia el bloqueo en el ascenso de cuatro comandantes que tendrían que promocionar a teniente coronel.

El asunto, por tanto, se remonta a los últimos meses de mandato de Félix Azón como director general, pero ahora María Gámez se ha encontrado con esta petición para agilizar los ascensos y desatascar ese “tapón” en los ascensos entre oficiales y oficiales generales de la Guardia Civil.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios