El PP de Vila-real apoyó un concierto con grupos ‘antisistema’ y ‘abertzales’: polémica por un logotipo de Rock & Gol, la emisora de COPE y Zeta

El pasado 6 y 7 de junio se celebró en Vila-real (Castellón) un festival de rock. Algunos de los grupos que participaron en el evento defienden ideologías cercanas a la izquierda ‘abertzale’ o movimientos ‘antisistema’. El ayuntamiento de la localidad, gobernada por el Partido Popular, apoyó estos conciertos.

El festival estaba previsto que se celebrara en los Campos Federativos de Vila-real. No obstante, la lluvia hizo que el consistorio municipal cediera un espacio techado y que se habilitó para acoger a los visitantes que llegaron a la localidad para asistir al festival.

Tal y como ha reconocido a El Confidencial Digital, Héctor Folgado, concejal de Cultura, Fiestas y Juventud, el ayuntamiento cedió el terreno donde se ubican las “casas de fiesta”, un lugar techado y donde se celebró finalmente el festival. Allí, añade el concejal, el consistorio dio “cobijo” y “apoyo logístico” a cientos de personas que acudieron al evento musical.

Estos son algunos de los grupos que participaron en el III Festival Vila-Rock:

-- Bomba Lapa. Este conjunto valenciano de punk rock tiene una canción titulada ‘Rita mi perrita’, en alusión a la alcaldesa ‘popular’ de la Ciudad del Turia, Rita Barberá.

-- Manolo Kabezabolo y La Bolobanda: el grupo tiene una canción titulada ‘Militares subnormales’. Esta es una de sus estrofas: “Militares subnormales, parásitos sociales / Militares subnormales, parásitos sociales / gentes amargadas de esta sociedad / Anarquía! / yo no aguanto a ningún gobierno / iros todos al infierno / yo quemaré vuestras leyes / mataré a vuestros reyes / yo soy mi rey, anarquía”.

-- Dixebra: grupo que se define como “de izquierdas”, aunque con diferentes ideologías, desde el nacionalismo asturiano hasta el marxismo.

-- Otros grupos, como los vascos Su Ta Gar han sido acusados en más de una ocasión de ser simpatizante de ETA. Tal y como recoge Democracia Nacional, en los conciertos de Obrint Pas, de “ideología radical independentista catalanista, son habituales los cánticos a favor del grupo terrorista Terra Lliure”.

El concejal de Cultura de Vila-real explica a ECD que el objetivo de este festival era el de “traer otra sensibilidad musical” a la localidad. “Desconocemos los tipos de grupos” o su ideología, reconoce. El ayuntamiento sólo ha cedido, sentencia, ese terreno para que “no molesten”. No ha habido ningún tipo de aportación económica por su parte.

Por otro lado, entre los patrocinadores del evento se encontraba Rock & Gol, la emisora participada por COPE y el Grupo Zeta. Portavoces oficiales de la compañía aseguran a este confidencial que los responsables de la cadena en Castellón y en Madrid “no han dado dinero para eso” y que el logotipo habría sido utilizado sin su permiso en los carteles.

 

Vea a continuación uno de los carteles que anunciaba el III Festival Vila-Rock:

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios