Javier Fumero

Mejor no repatriar a un cura

En las redes sociales se ha armado un pequeño revuelo a propósito de la repatriación del sacerdote español infectado del virus del Ébola en Liberia. Se trata de Miguel Pajares, de 75 años, clérigo de la orden de San Juan de Dios y superior del hospital católico de San José de Monrovia (Liberia).

Algunos están indignados porque consideran que el dinero público no puede emplearse en salvar a un presbítero que ha optado libremente por establecerse en un país de riesgo para realizarse como salvador de débiles y desfavorecidos.

Es una opción personal, que entrañaba riesgos, y él lo sabía, argumentan. No está en peligro por un suceso inopinado, imprevisible o violento, sino por el natural devenir de las cosas. Él sabía a lo que se estaba exponiendo.

Otro argumento que esgrimen es que la llegada a España de este individuo pone en riesgo a la población española, en general, por una pandemia considerada en estos momentos de gravísimo pronóstico. “Infectar un país, por salvar un viejo”. Publicó ayer en twitter un ciudadano con seudónimo.

Alguien ha respondido aludiendo al rescate de activistas vinculados a diversas ONG que fueron secuestrados hace algún tiempo en África.

Los cooperantes laicos que acuden a zonas de pobreza y son raptados por mercenarios, yihadistas o fanáticos de cualquier ideología son otra cosa, explican. Se trata de un atentado, una acción armada, un hecho belicoso no del todo razonable.

Por el contrario –añaden-, ¿por qué debo financiar yo el arranque pasional de un señor o una señora que deciden complicarse la existencia y meterse en la boca del lobo, poniendo en riesgo sus vidas? ¿Por qué arriesgarme a traer a España una cepa mortal de alguien que eligió ser misionero?

Lo digo sinceramente: no doy crédito.

¿Qué sociedad estamos construyendo? ¿Qué mecanismos fallan en la educación de las personas para llegar a este nivel de mezquindad? Sucesos como éste, ¿no deberían empujarnos a reflexionar sobre los valores que cimientan nuestro comportamiento? ¿Es esto lo que vamos a dejar en herencia a las generaciones futuras?

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios